IOMA | La Plata | Homero Giles

Conflicto de IOMA con médicos pone en riesgo a 300 mil afiliados de la zona La Plata

IOMA hizo caer su convenio con la Agremiación Médica Platense, que tiene 5.000 profesionales. Puja por la facturación.

Casi 300 mil afiliados de IOMA y unos 5.000 médicos quedaron envueltos en un conflicto entre el gobierno bonaerense y la Agremiación Médica Platense (AMP) y hay inestabilidad en los servicios privados de salud de la ciudad de La Plata, donde se encuentran hospitales y clínicas de referencia para toda la región.

Los médicos de la región La Plata utilizan a la Agremiación Médica como intermediaria para facturarle a IOMA. Pero semanas atrás la administración de Axel Kicillof denunció ante la Justicia a 12 profesionales por supuestas irregularidades y el miércoles pasado canceló el convenio con esa organización gremial.

Según explicó Homero Giles, presidente de la obra social bonaerense, “se baja a la agremiación como pagadora y administradora, pero seguirá reconociéndose su representatividad para negociar en nombre del personal médico”.

Eso significaría que si bien la institución puede negociar acuerdos y honorarios con IOMA, cada profesional debería encargarse de la facturación de sus servicios. La perspectiva de que los médicos tengan que realizar ese trabajo burocrático generó rechazo entre muchos de los 5.000 involucrados.

homero giles.jpeg
El titular de IOMA, Homero Giles, junto al ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan.

El titular de IOMA, Homero Giles, junto al ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan.

Además, voceros de la AMP sostuvieron que sin el amparo de la organización quedaría diluido el poder de negociación de honorarios y condiciones de trabajo por parte de los médicos.

Por su parte, IOMA, mediante un comunicado, explicó: “De ninguna manera IOMA solicita a las y los profesionales para su continuidad como prestador del Instituto su desafiliación a la agremiación”. Y agregó: “Para garantizar la atención médica en esta ciudad, IOMA reconoce reconoce como válidas las credenciales de las y los profesionales reconocidas por la ley”.

Entretanto, se conoció que a partir de la caída del convenio entre IOMA y la AMP, y en el marco de la incertidumbre que genera el conflicto, médicos de La Plata atendieron a afiliados de IOMA “solo como particulares” en los últimos días. En la capital provincial no solo se atienden los vecinos de la ciudad, sino de diferentes partes de la provincia por la gran oferta de servicios de salud privados y públicos.

Dejá tu comentario