Cuarentena | Permisos | trabajadores

Nueva cuarentena: ¿Qué pasa con los permisos para circular?

Deberán sacarlo sólo los trabajadores que se vean exceptuados de la cuarentena en esta nueva etapa. El de los esenciales sigue vigente.

A partir de este lunes comienza una nueva etapa de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires y paulatinamente se irán habilitando nuevas opciones para los trabajadores y consumidores. De esta manera también deberán tramitarse los permisos correspondientes para circular.

Si bien el personal esencial ya posee los correspondientes permisos de circulación –y NO deberán renovarlos en esta etapa de la cuarentena- quienes comiencen a trabajar desde este lunes, o bien en las próximas etapas, deberán tramitarlo de acuerdo a sus rubros.

Los permisos para circular ya se encuentran disponibles en la página www.argentina.gob.ar/circular o bien a través de la app CuidAR, que es requisito en la provincia de Buenos Aires. No obstante, ante los fallos del sistema o mismo por la falta de conectividad, se recomienda descargar o imprimir el PDF.

Cabe recordar que dentro de los permisos para los trabajadores –sin importar de qué tipo se trata- en esta nueva etapa de la cuarentena se debe informar el número de patente que se usará para desplazase o bien los datos de la tarjeta SUBE, siendo que antes eran opcionales. El resultado de este trámite puede demorarse hasta seis horas pero en muchos casos está antes de la hora. Para descargar los permisos deberán ingresar en https://www.argentina.gob.ar/circular e introducir su DNI y número de trámite para obtener el certificado.

Los tipos de permisos para circular

Por un lado existen los permisos para trabajadores esenciales, que ya se encontraban disponibles desde el 1 de julio y fueron renovados en dicha ocasión. En este caso, quienes los posean no deberán renovarlo a menos de que quieran o necesiten rectificar algún dato.

Se trata de los trabajadores que fueron habilitados en esta cuarentena a desempeñar las actividades establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020. Personal sanitario, fuerzas de seguridad, servicios de lavandería, venta de insumos básicos, medios de comunicación, son algunos de los 24 rubros.

Posteriormente se habilitaron permisos para actividades exceptuadas, que no pueden usar el transporte público. Entre ellos se encuentran las industrias, corralones, talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, producción para exportación, venta de insumos varios, etc. También están inlcuidos los deportistas de alto rendimiento.

En este caso, cada vez serán más los que se habiliten. Todos aquellos que entren en las disposiciones de la Provincia desde este lunes en el marco de la flexibilización de la cuarentena deberán sacar estos permisos para exceptuados.

Finalmente, siguen vigentes los permisos especiales para padres separados, personas que necesiten hacer gestiones impostergables o tengan urgencias o aquellos que asisten a un familiar. Estos permisos –en esta etapa de la cuarentena- siguen siendo válidos solo por 24 horas y se pueden sacar dos veces por semana.

En este caso, también un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria. Podrán usar el transporte público siempre y cuando especifiquen los datos de la SUBE.

Dejá tu comentario