Anmat | alfajor | celíaca

Anmat prohibió la venta de una marca de alfajores

Se trata de tres productos que podrían ser perjudiciales para la población celíaca. Anmat desaconseja su consumo.

En el marco de los controles periódicos que se realizan a los alimentos e insumos médicos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió varios alfajores de una marca artesanal; además de unos brackets y unos arcos odontológicos. En todos los casos se trató de incumplimientos con las normativas nacionales y se pidió suspender su comercialización, uso o consumo.

La normativa en cuestión fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial de la Nación, donde la Anmat da a conocer sus decisiones. Se trata de la disposición 5350/2020.

El primero de los productos prohibidos en esta ocasión por la Anmat fueron los alfajores marca “Doña Matilda”. Se trata tanto del alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten como del alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten y el alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten.

Esta decisión de la Anmat se dio tras una denuncia por "sintomatología en una persona celíaca luego de su consumo". Fue así que, tras analizar distintas variedades de alfajores de esa marca, notaron que tenían valores de gluten mayores a lo permitido y podía poner en peligro a las personas con dicha condición.

image.png
Uno de los alfajores destinados a la población celíaca prohibido por Anmat

Uno de los alfajores destinados a la población celíaca prohibido por Anmat

Es por ello que los especialistas recomiendan “a la población celíaca que se abstenga de consumir los alfajores de la marca Doña Matilda, identificados como 'Alimentos Libres de Gluten' porque detectaron valores de gluten superiores al máximo permitido en distintas variedades del alfajor". “Existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores sensibles", remarcan desde la Anmat sobre estos alfajores.

Por otro lado, también hallaron "irregularidades en la trazabilidad y en los registros de algunos de los productos" por lo que "se están coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados".

Para finalizar pidieron también sacar de circulación y evitar el uso de los "Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA, sin datos de responsable en argentina y Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK - fabricante World Class Technology – USA, sin datos de responsable en Argentina" ya que "se trata de unidades falsificadas de las que se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación".

Dejá tu comentario