El Juzgado Civil y Comercial 5 de La Plata emitió el viernes último una sentencia favorable al amparo presentado por una vecina del country El Lauquén de San Vicente a la que las autoridades del barrio no le permitían quedarse a dormir en su propia casa, donde se encontraban los hijos, por la cuarentena. El caso había sido revelado por El Diario Sur semanas atrás y tuvo una importante repercusión a nivel regional.
La Justicia falló a favor de la madre a la que un country de San Vicente le impedía ver a sus hijos
En el country El Lauquén no la dejaban quedarse a dormir en su propia casa por la cuarentena. Una jueza hizo lugar a un amparo en el marco del caso Solange.
La vecina afectada que finalmente podrá quedarse a dormir en su propia casa junto a sus tres hijos menores de edad es Xiamoei “Alicia” He, de 39 años. Se trata de una ciudadana china que es dueña de un comercio en Capital Federal y que, de lunes a viernes, tiene a sus tres hijos de 10, 13 y 15 años en El Lauquén, al cuidado de su madre.
Desde el comienzo de la cuarentena, en marzo, las autoridades del country solo le habían permitido ingresar con alimentos los fines de semana, pero con la condición de retirarse antes de las 19 “para no romper la cuarentena”. Así lo había reconocido ante El Diario Sur Jorge Schettini, presidente del barrio que queda entre San Vicente y Canning.
El abogado de “Alicia”, como se conoce a la vecina afectada, había presentado el amparo ante la Justicia el 2 de junio último. Los abogados del country habían rechazado la demanda y la jueza Fabiana Coradi finalmente hizo lugar al pedido de la madre a casi tres meses de la presentación del pedido.
La sentencia también llegó en el marco de la indignación por el caso Solange, en Córdoba, donde a un padre no le permitieron ingresar a la provincia para despedirse de su hija, que moría de cáncer.
La sentencia de Coradi cita entre sus fundamentos a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, al igual que ya había hecho semanas atrás el asesor de minoridad que trabajó en el conflicto.
“El tiempo transcurrido desde el dictado del decreto (que estableció la cuarentena) y la incertidumbre que reina respecto de la fecha de culminación del mismo analizados a la luz del principio de razonabilidad, me llevan a concluir que no puede continuar privándose a estas niñas y este niño de la posibilidad de convivir con su madre en el ámbito de su hogar, puesto que actuar de otra manera significaría no considerar su interés superior”, dice la sentencia de la jueza, a la que tuvo acceso El Diario Sur.
El abogado de la vecina del country, Sergio Bonzo, había considerado que se trataba de un caso de racismo. “Es evidente que la están discriminando por ser asiática, porque sabemos de otros vecinos del barrio que han pedido quedarse los fines de semana y los dejaron”, había marcado
Jorge Schettini, por su parte, había respondido: “La postura nuestra es que ella (por “Alicia” Xiaomei He) puede pasar a ver a sus hijos, pero se tiene que retirar, no se puede quedar a dormir, si no parece que no hay límites. Nosotros hacemos lo que interpretamos que dice la ley. Ella está haciendo la cuarentena en Capital, no acá. Después sino vienen los contagios”.


