Don Orione | Claypole | corazón

Se cumplen 20 años de la llegada del corazón de Don Orione

En el año 2000 un grupo de jóvenes viajó a Italia para traer el relicario que se hoy se encuentra en Claypole, la segunda casa del sacerdote.

“Vivo o muerto volveré”. Con estas palabras, el sacerdote Don Orione se despidió de la Argentina, lugar que consideró su segunda casa, para partir de manera definitiva en 1937.

Unos años más tarde, su sueño se hizo realidad: un grupo de 400 jóvenes que viajaron a Italia, su país natal, trajeron un relicario que contiene el corazón del beato que hoy descansa en el cottolengo de Claypole

El sacerdote, fundador de la orden de la Divina Providencia, llegó al país en 1934 desde su Italia natal para difundir su obra. A lo largo de los tres años realizó varias acciones, una de ellas la de fundar el establecimiento ubicado sobre Ruta 4.

cottolengo.jpg

Tres años después de su partida, en 1940, Don Orione falleció sin poder regresar con vida a su segunda casa. 25 años después la Iglesia Católica decidió beatificarlo y allí se dio un descubrimiento sorprendente: su cuerpo permanecía incorrupto, e incluso mejor que como había sido enterrado.

Luego de haber sido nombrado beato por el Papa Juan Pablo II, comenzó a gestarse en Argentina una idea para cumplir el sueño del sacerdote: la Conferencia Episcopal Argentina realizó un pedido formal para traer su corazón.

corazon.jpg

El lugar elegido fue el cottolengo ubicado en Claypole, dado que en un discurso radial previo a su partida Don Orione afirmó que quería que sus cenizas descansen en dicho establecimiento.

Y así fue. En el año 2000, tras participar de la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, un grupo de 400 jóvenes regresaron al país con un relicario de cristal que contiene el corazón del sacerdote italiano, que quedó aquí para siempre.

Don Orione "El Corazón de la Caridad" - el regreso del corazón de Don Orione a la Argentina -

Más de 9000 personas participaron del recibimiento que se hizo en el barrio que lleva su nombre, en la localidad de Claypole. Con una importante misa y la presencia de varias autoridades, entre ellas el por entonces gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, el pequeño tesoro fue colocado en la capilla del cottolengo.

¿Quién es Don Orione?

recuadro.jpg

Luis Orione nació el 23 de junio de 1872 en Pontecurone, Italia. Con 13 años entró en el convento franciscano de Voghera, aunque un año después tuvo que abandonarlo por problemas de salud. Luego formó parte del Oratorio de Valdocco de Turín donde fue alumno de Don Bosco.

En 1889 ingresó en el seminario de Tortona. Allí dedicó su vida a realizar actos solidarios, hasta que en 1892 fundó su propio oratorio. A los 21 años abrió un colegio para chicos pobres en el barrio San Bernardino.

Ya en 1895, Orione fue nombrado sacerdote. Apenas unos años después comenzó a gestarse la Pequeña Obra de la Divina Providencia, que luego se expandió a otros países como Argentina, Uruguay, Inglaterra y Albania.

Dejá tu comentario