San Vicente | Vacunación | Salud

El plan de vacunación contra el coronavirus en San Vicente y cómo anotarse

Las primeras 450 serán destinadas al personal de salud. Pero ya se preparan para una campaña masiva en San Vicente y Alejandro Korn.

Martes 29 de diciembre de 2020. Esa fecha quedará grabada en la historia de la Argentina y de San Vicente como el comienzo de la campaña de vacunación contra el Covid-19. Es el principio del fin para la pandemia que marcó un año fatídico, lleno de pérdidas, de restricciones, de aislamiento y de distancia.

Un total de 450 dosis, de las 300 mil que hay en el país, llegaron hasta el Hospital Ramón Carrillo el último martes, enviadas por el gobierno provincial. El martes vacunaron a 35 profesionales de salud y el miércoles a una tanda igual. Así seguirán, día por día, hasta utilizar todo el lote de la vacuna rusa Sputnik V.

Embed

El número mágico, de 450 aplicaciones, no alcanza a cubrir a todo el personal de salud del distrito de San Vicente, pero sí abarca a una cantidad importante y es cinco veces más que lo que las autoridades locales habían previsto originalmente.

El primero en recibir la vacuna fue el secretario de Salud del Municipio, Julio Goya, luego siguió el subsecretario Alejandro Bellieri y a lo largo de la semana se fue sumando el personal que trabaja en las guardias y en las unidades de terapia intensiva, quienes están en contacto directo con pacientes con coronavirus.

“Es un día histórico”, se entusiasmó ante El Diario Sur el intendente Nicolás Mantegazza. “Con esta cantidad inicial vamos a cubrir gran parte de nuestro sistema de salud. Y no solamente vamos a vacunar al personal de nuestro hospital y de la atención primaria, sino también agentes del sistema de salud privado u otros trabajadores radicados en el distrito”, sostuvo el intendente.

vacuna gospital de san vicente.jpeg
Una de las primeras enfermeras en ser inmunizada en la campaña de vacunación de San Vicente.

Una de las primeras enfermeras en ser inmunizada en la campaña de vacunación de San Vicente.

Para enero, el Gobierno Nacional espera la llegada de otra partida de vacunas desde Rusia con cinco millones de dosis, para iniciar una campaña de salud masiva. En la Provincia de Buenos Aires, una vez que se termine de inmunizar a todo el sistema de salud, seguirán con el personal de seguridad, el de la educación (para que pueda haber clases presenciales) y los grupos vulnerables.

En San Vicente, el Municipio ya tiene preparada la logística para llevar adelante ese operativo a nivel local, que será el más grande de la historia. “Vamos a tener dos sedes de vacunación. Nosotros estamos planteando que una esté en la escuela media 5 de Alejandro Korn y la otra en la media 2, el Comercial de San Vicente”, informó Mantegazza.

Habrá 150 personas enteramente dedicadas a la campaña. Serán 30 vacunadores, 60 auxiliares y personal de limpieza, organización y logística, a los que se sumarán más trabajadores del Municipio. “Va a ser de lunes a lunes, doce horas por jornada, sin parar”, describió el intendente.

La vacunación es hasta ahora voluntaria y, por supuesto, gratuita. Los vecinos que deseen quedar inmunizados ya pueden inscribirse en el sitio oficial dispuesto por la Provincia (vacunate.ms.gba.gov.ar).

También pueden hacerlo de manera presencial en el edificio municipal de San Vicente, ubicado en Avenida Sarmiento 39, en el Centro Comunal de Alejandro Korn, situado en Presidente Perón y Mitre, o en la Delegación de Domselaar, 9 de Julio y Juan B. Justo, en el horario comprendido entre las 9 a 14 horas.

En los primeros días desde que llegaron las vacunas, los anotados para vacunarse en San Vicente eran menos de 450, según informaron desde el Municipio, pero esperan que en los próximos días se completen los cupos.

Dejá tu comentario