intendentes | San Martín | reelección

Cautelar de la Justicia para que los intendentes puedan presentarse a una nueva reelección

Un juez de San Martín hizo lugar al pedido de una concejal para que se compute como "primer período" de intendentes, concejales y legisladores el de 2019-2023.

El juez Jorge Aníbal Ocampo, a cargo del Contencioso administrativo 1 de San Martín, suspendió un artículo de la ley que limita las reelecciones de los intendentes, y de esa manera se abre una puerta para que los jefes comunales puedan presentarse para ser reelectos en 2023.

A través de una medida cautelar, Ocampo decidió suspender el artículo 7 de la ley sancionada por el gobierno de Cambiemos en 2017. Este artículo dispone que el período vigente al momento de la sanción de la ley será contado como “primer período” a los efectos de limitar las reelecciones de intendentes, concejales y legisladores provinciales.

Con este fallo, se computaría como primer período el de 2019-2023, por lo que todos estarían habilitados a presentarse para una nueva reelección en las próximas elecciones generales.

El fallo en San Martín fue originado por una acción declarativa iniciada por una concejal del partido de Malvinas Argentinas, Andrea Pavon, contra la Provincia y la Junta Electoral, con el fin de hacer cesar el estado de incertidumbre generado por el artículo 7 y su decreto reglamentario. También solicitó la declaración de inconstitucionalidad de ambos y su suspensión de manera cautelar. En su demanda, la funcionaria señaló que se trata de la aplicación retroactiva de una norma y, por ello, inconstitucional.

El magistrado de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada. El fallo ahora deberá ser revisado por una cámara de segunda instancia.

Dejá tu comentario