vacuna | Salud | China

Llegarán al país un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm

Así lo confirmó la nueva ministra de Salud Carla Vizzotti. Se trata de la vacuna china Sinopharm. También esperan nuevos arribos de la Sputnik V rusa.

Tras reemplazar a Ginés González García en el Ministerio de Salud por el escándalo del “vacunatorio VIP”, Carla Vizzotti asumió como nueva ministra y ya tomó medidas para continuar el plan de vacunación en el país. La primera de ellas fue aprobar el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm.

Es así que en los próximos días llegarán desde Beijing un millón de dosis para poder inmunizar contra el coronavirus a 500.000 personas por medio de dos aplicaciones.

En primer lugar fue la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien le recomendó al Ministerio de Salud que incorpore a esta vacuna como parte del plan de inoculación. Y en las últimas horas del domingo 21 de febrero Vizzotti autorizó su uso, en el marco de la Ley 27.573/2020, que se sancionó en octubre del año pasado en pos de inmunizar a la población contra el COVID 19.

La vacuna Sinopharm fue desarrollada por la compañìa farmacéutica que lleva el mismo nombre, con la colaboración del laboratorio científico Beijing Institute of Biological Products. Puede almacenarse y ser trasladada en temperaturas que tranquilamente pueden encontrarse en una heladera común: entre 2 y 8 grados. Ésa sería una de las ventajas para la importación de las dosis.

A su vez, la fórmula de cada dosis contiene una cepa de coronavirus alterada genéticamente, por lo que no se reproduce en el cuerpo para contagiar, pero sí construye una inmunidad y la respuesta de anticuerpos.

vizzo.jpg

Además de la llegada de estas vacunas, se prevé para los próximos días un nuevo arribo desde Rusia con la vacuna de aquel país, la Sputnik V, que es la que se viene utilizando mayormente en nuestro país. La asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a Moscú y dialogará con funcionarios rusos en pos de establecer, entre otras cosas, un calendario de entregas.

En la Provincia de Buenos Aires, según informó el gobernador Axel Kicillof, se vacunaron 95 mil bonaerenses en las últimas tres jornadas. “Cuando en todos lados machacaban que la vacuna era trucha o hasta veneno, con los intendentes oficialistas y opositores, nos propusimos públicamente poner el hombro para demostrar su seguridad y eficacia”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario