coronavirus | vacuna | anticuerpos

Podrían aplicar una sola dosis de la vacuna a quienes ya hayan tenido coronavirus

Es por un estudio que reveló que ante una sola aplicación, quienes ya tuvieron coronavirus muestran buena respuesta de anticuerpos.

Por un estudio realizado por el Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se evalúa que las personas que ya hayan tenido coronavirus solo reciban la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

El estudio se realizó sobre trabajadores de la salud que fueron inmunizados con la vacuna rusa y determinó que el 100 % de los voluntarios desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis.

“Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna”, afirmó la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik en un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).

En diálogo con Télam, Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y una de las responsables del estudio, explicó: "Lo que vimos es que cuando una persona se infecta, por más que tenga anticuerpos bajos, al recibir la primera dosis de la vacuna funciona como un boost (impulso) que activa al sistema inmune y gatilla la producción de anticuerpos de una manera muy robusta".

En la misma línea, otro de los científicos que participó del estudio, Jorge Geffner, indicó que "estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”.

En la primera etapa del estudio se analizó la respuesta inmune de 142 trabajadores de la salud que se ofrecieron como voluntarios (de 18 a 59 años) de siete centros públicos de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 22 habían estado previamente infectados con el nuevo coronavirus.

Dejá tu comentario