Emanuel Ortega | San Martín de Burzaco | Banfield

Seis años sin Emanuel Ortega: la muerte que marcó un antes y después en el fútbol

Tenía 21 años cuando perdió la vida tras chocar su cabeza contra un paredón en pleno partido. Su recuerdo en San Martín de Burzaco.

Un 14 de mayo de 2015, el fútbol argentino sufrió una de las tragedias más dolorosas: Emanuel Ortega, un joven jugador de 21 años, perdió la vida luego de golpear su cabeza contra un paredón en pleno partido. Esto marcó un antes y un después.

El trágico hecho ocurrió el 3 de mayo de 2015. En aquel entonces, Ortega era jugador de Banfield, pero había sido cedido a préstamo a San Martín de Burzaco, club de la Primera C. Era un jugador destacado por el técnico, quien lo eligió como titular para disputar un partido frente a Juventud Unida en el estadio Francisco Boga. Su labor iba a ser cubrir el lateral derecho.

El "Burrito", como era conocido por ser originario de Jujuy, era un apasionado del fútbol que siempre daba lo mejor de si. "Cuando voy a cada pelota voy a morir", escribió en su perfil de Facebook. Por eso, cuando en aquel encuentro Alexis Valenzuela -jugador del equipo rival- quiso pasar por su banda, Emanuel Ortega fue a disputar la pelota con toda vehemencia, sin pensar en lo que iba a suceder: su cabeza golpeó contra un paredón perimetral y quedó tendido en el suelo.

unnamed.jpg

Rápidamente los médicos entraron al campo de juego para atenderlo, y al ver a gravedad de lo ocurrido fue trasladado de urgencia al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué. Sin embargo, el club Banfield intervino y fue trasladado al Sanatorio Trinidad Mitre en Balvanera.

El joven que vestía la camiseta de San Martín de Burzaco fue operado, y pasó unos días internado consciente. Sin embargo, la presión intercraneal que lo afectaba no cesaba y tuvieron que inducirlo al coma para estabilizarlo. Lamentablemente, su cuerpo no resistió y el 14 de mayo de 2015, falleció. Casualmente, la fecha coincidió con el Día del Futbolista Argentino.

RFPRFYDMQBGVJGCGG3MJDJBRA4.jpg
En sus épocas como jugador de Banfield.

En sus épocas como jugador de Banfield.

Un cambio en el fútbol

La muerte de Emanuel Ortega dejó a la vista una problemática en el fútbol local, especialmente en el ascenso: las condiciones precarias de los estadios. En muchas canchas el campo de juego estaba delimitado por paredones de cemento, ubicado a muy poca distancia de la línea de cal, los cuales no contaban con ningún tipo de protección.

Debido a esto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió tomar una medida: colocar espumas protectoras en los paredones, para evitar que ocurra otra tragedia.

Su recuerdo en Burzaco y Banfield

Pese a su corta carrera, Emanuel Ortega quedará por siempre en el recuerdo de todos los que forman parte de San Martín de Burzaco, quienes año tras año recuerdan al joven que siempre dio lo mejor de si para el club. Por eso, decidieron homenajearlo al ponerle su nombre a la cuarta tribuna que se construyó en el estadio.

dfddd.jpg
La platea que lo recuerda en San Martín de Burzaco.

La platea que lo recuerda en San Martín de Burzaco.

"Van seis años que nos dejaste físicamente. Ema siempre te recordaremos, con tu frase tan burzaquera: “El Fútbol es mi vida”. Abrazo al cielo, para nuestro ángel, Burzaco te recuerda", escribieron hoy en la cuenta oficial del Azul.

Su recuerdo también quedará en el club Banfield, en donde dio su gran salto al fútbol profesional. "Emanuel Ortega, por siempre en el recuerdo de la Familia Banfileña", publicaron en las redes sociales de la institución.

Dejá tu comentario