Claypole | discriminación | coronavirus

Brown: murió por Covid y su familia denunció hechos de discriminación por su obesidad

Luis Cao tenía 36 años y vivía en Claypole cuando el coronavirus se llevó su vida. Su familia denunció maltratos y quiere que nadie más sufra discriminación.

Luis Emanuel Cao era un vecino reconocido de Claypole. Tenía 36 años y padecía de hiperobesidad, algo que a lo largo de su vida le trajo varios problemas de discriminación.

Hace unos meses el hombre se contagió de coronavirus, algo que por su condición revestía un importante riesgo, y lamentablemente perdió su vida. Sin embargo, ni él ni su familia imaginaron que hasta el último día Luis sufriría de hechos de discriminación.

El drama comenzó el 31 de mayo, cuando sufrió dificultades para respirar. Su esposa Anahí llamó al servicio de ambulancia de Vital, al cual contrataron debido a sus problemas de salud, para trasladarlo a un centro de salud.

Lee más:

100 mil muertos por coronavirus: los casos que conmocionaron a Almirante Brown

Sin embargo la misma no contaba con las condiciones necesarias para trasladar a un paciente con obesidad, además de que le informaron que no podían hacerlo porque eran síntomas de coronavirus. “Lo trasladé por mi cuenta”, aseguró Anahí en diálogo con El Diario Sur.

Los problemas siguieron cuando llegó al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, en donde denunciaron que le negaban la atención debido a que “estaba colapsado”. Tras varias horas esperando, le dieron oxígeno y una inyección intravenosa y lo enviaron a su casa.

“Le tuve que controlar yo los signos vitales porque no le hacían ningún estudio”. “Le tuve que controlar yo los signos vitales porque no le hacían ningún estudio”.

Tras varios días con complicaciones en su salud, finalmente el 4 de julio el vecino de Claypole quedó internado en el Meléndez. Allí le detectaron coronavirus, que le provocó una neumonía bilateral, por lo que tuvo que ser trasladado al UPA de Longchamps.

“Cuando llegó la ambulancia que lo tenía que trasladar nuevamente no estaba capacitada para hacerlo”, relató Anahí. Tras recaer en el UPA la atención mejoró, aunque la neumonía ya le había afectado un pulmón y medio y tuvo que entrar en coma farmacológico.

Durante algunas visitas a su marido ella vio como se rotaba a los pacientes en grave estado, pero advirtió que cuando él no podía ser rotado "porque la cama no estaba en condiciones”.

“Si el coronavirus afecta a las personas con obesidad, ¿no pensaron en ningún momento que las condiciones edilicias de los hospitales estén adaptadas?” “Si el coronavirus afecta a las personas con obesidad, ¿no pensaron en ningún momento que las condiciones edilicias de los hospitales estén adaptadas?”

Yo creo que si Luis hubiese sido atendido el 31 de mayo y el servicio de salud hubiese tenido las herramientas necesarias, él se hubiera salvado”, expresó su pareja, quien reclamó discriminación ante la falta de insumos para personas con obesidad en Almirante Brown.

Es realmente indignante que además de todas las discriminaciones que sufrió a lo largo de su vida, las personas que padecen esta enfermedad no cuenten con un sistema de salud que los integre, respete y valore”, expresaron desde la familia.

WhatsApp Image 2021-07-16 at 14.13.03.jpeg
El vecino de Claypole junto a su familia.

El vecino de Claypole junto a su familia.

Lamentablemente, el 7 de julio Luis Cao falleció como consecuencia de las secuelas que le provocó la enfermedad. Su familia quería que tenga un descanso en paz, pero nuevamente tuvieron trabajas que consideraron como discriminación.

Busqué servicios fúnebres y nos querían cobrar $150.000 cuando un servicio esta $90.000, solo por el hecho de que era obeso y no había cajones. Finalmente pudimos velarlo, pero el cuerpo lo llevaron en ambulancia porque no entraba en el coche fúnebre. Nos pareció re injusto todo lo que pasó”, manifestó su esposa.

Dejá tu comentario