Se acercan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y desde el gobierno están intentando cerrar acuerdo con los fabricantes de mantener congelados los precios hasta el 15 de agosto. Matías Tombolini, titular de la Secretaría de Comercio, encabeza las negociaciones. Se mencionan especialmente los sectores de electrónica e indumentaria.
El Gobierno busca congelar precios de ropa y electrónica hasta las PASO
Desde la Secretaría de Comercio buscan que los fabricantes congelen sus precios hasta el 15 de agosto para frenar la inflación.
El pedido es para aquellos fabricantes de bienes durables y semidurables que se encuentran adheridos al programa de Precios Justos. Esto representa un ‘volantazo’ en los acuerdos firmados previamente con los fabricantes de zapatillas, electrodomésticos, electrónicos, indumentaria, calzado y motos, entre otros productos.
Resulta que en el último acuerdo firmado de Precios Justos se acordó una suba mensual del 3,2% en los productos mencionados. Ahora, desde la Secretaría de Comercio buscan ‘planchar’ los precios hasta dos días después de las PASO. Es decir, que no haya aumento desde julio hasta la segunda mitad de agosto.
Según consignó Clarín, desde una empresa fabricante nacional se refirieron al pedido gubernamental: “No solo nos pidieron esto, sino también que demos marcha atrás con la suba del 3,2% del mes de mayo. Está claro que la apuesta es bajar la inflación hasta las elecciones”.
Leé también
Susto por un principio de incendio en el Carrefour de Lomas
El pedido del Gobierno habría causado malestar entre los productores, pero desde el ala de Tombolini aseguraron a Clarín que la medida no es obligatoria. Desde la Secretaría de Comercio aseguraron que son "acuerdos voluntarios. La empresa que no quiera firmar, lo único que pierde es la prioridad para poder importar y acceder al Mercado Libre Único de Cambio”.
Asimismo, desde la Secretaría de Comercio se está terminando la resolución para extender el Ahora 12, programa que permite comprar productos fabricados en Argentina en cuotas a tasas más bajas. Aún resta definir el plazo de tasa anual.

