Alte Brown | Fito Páez | Almirante Brown | Lili and Drake

Fito Páez explicó su nueva canción sobre un mecánico trans de Almirante Brown

Lili and Drake, una canción del último álbum de Fito Páez, habla de un amor trans entre dos chicos de Almirante Brown. El rosarino la explicó en una entrevista.

Fito Páez lanzó la semana pasada su nuevo álbum, Los Años Salvajes, que viene cosechando buenas críticas y además incluye una perla inesperada: una canción cuya letra tiene como protagonista a un mecánico transexual del distrito de Almirante Brown. Así está detallado en el disparatado texto, que el artista rosarino además explicó en una entrevista reciente.

La canción, que forma parte de Los Años Salvajes, se intitula Lili and Drake. Con un estilo funk-stone, Páez cuenta la historia de un amor transgénero entre dos jóvenes de Almirante Brown que, entre idas y venidas relacionadas con su identidad, se terminan instalando en la ciudad de Nueva York.

Los personajes son Lili, una chica; y Drake, que, según se aclara en la canción, no es “el rapero canadiense”, sino “un mecánico de coches en un taller de Almirante Brown”. El nombre que figura en la “libreta” del mecánico es Luis Roberto, pero luego decide cambiar de género y pasar a ser Sol. Finalmente, adopta una identidad mixta y consuma su amor con Lili en Nueva York.

Fito Paez - Lili and Drake (Official Audio)

“La canción es como un guion de cine, hay muchas elipsis”, afirmó Fito Páez en una entrevista reciente en el programa radial Perros de la Calle, conducido por Andy Kusnetzoff. Y narró la historia de la canción: “Lili vive con Luis Roberto en el segundo cordón suburbano, están enamorados, son dos pibes, de 20, 21, 22 años. Él es mecánico en un taller de Almirante Brown. Entonces en un momento Luis Roberto decide que se siente mujer y sus papás le pagan la operación y se transforma en Sol”.

Y continuó: “Cuando Lili se entera de esto, dice no, yo no quiero a Sol, y se va, pira a Nueva York. Se instala en Nueva York y se empiezan a extrañar. Sol extraña a Lili y Lili extraña a Luis Roberto. Era un amor muy real, pero Luis Roberto ya no está más. Ninguno de los dos soporta la situación hasta que Sol decide volver a operarse y volver a adoptar la identidad de Luis Roberto. Entonces viaja a Nueva York, ya como Luis Roberto nuevamente, y le toca la puerta a Lili y Lili se muere de amor, y le dice ‘yo te amo, quiero estar con vos’”.

¡Fito Páez nos visitó en #Perros2021!
Fito explicó la letra de Lili and Drake

En la charla con Kusnetzoff y su equipo, Fito describió a Luis Roberto como “muy parecido a Drake, el rapero, porque era un negrote medio chongazo”. Y refirió que a partir del traslado a Nueva York “Lili y Luis Roberto retoman el vínculo nuevamente”, con un agregado: “Cuando Luis Roberto quiere ser Sol, se disfraza de chica y se va con su novia Lili a dar nuevas por Nueva York y todos contentos”.

Lili and Drake es uno de los diez tracks de Los años Salvajes, el álbum de Páez que abre una trilogía que será presentada en los próximos meses. La imagen de portada es una foto del joven Fito de la década del 80. En las canciones se puede apreciar el espíritu clásico del rosarino, con letras que tocan el sentimiento de nostalgia, reflexiones en el marco de la pandemia y también la conciencia sobre el futuro de un artista que se encuentra en un momento de plenitud. Al igual que Luis Roberto o Sol –el mecánico o mecánica de Almirante Brown-, Fito también tiene identidades múltiples.

fito paez.jpg
Fito Páez durante el concierto homenaje a Charly García que dio en el Teatro Colón. Ahora presentó un álbum nuevo que incluye Lili and Drake, sobre dos jóvenes de Almirante Brown.

Fito Páez durante el concierto homenaje a Charly García que dio en el Teatro Colón. Ahora presentó un álbum nuevo que incluye Lili and Drake, sobre dos jóvenes de Almirante Brown.

Dejá tu comentario