Alte Brown | Claypole | Festival | Pachamama

Claypole: harán un festival en homenaje a la Pachamama

El evento que se realizará este domingo en Claypole tendrá entre sus atracciones la inauguración de un mural alusivo y contará con números musicales.

El próximo domingo de 15 a 19 hs se realizará el festival Festipacha en Claypole, con la inauguración de un mural dedicado a la Pachamama y la participación de artistas y grupos musicales que interpretarán diversos géneros de música latinoamericana, en lo que será un homenaje a todas las mujeres luchadoras del continente.

La obra, realizada íntegramente en mosaicos, que mostrarán en el festival se llama “Mujeres Indígenas del Abya Yala y sus oficios”, que además de celebrar a la Madre Tierra, homenajea a seis lideresas de pueblos originarios de toda América Latina.

311475392_488572789985579_379337454718335416_n.jpg
Las artistas durante la realización del mural en Claypole.

Las artistas durante la realización del mural en Claypole.

El trabajo es llevado adelante por “Mosaico Urgente”, un grupo de mujeres artistas que se reunió con el objetivo “de decir cosas, activar desde el arte y el trabajo colectivo como una herramienta”, enfatizó Violeta Astorga López, una de las integrantes del grupo, en diálogo con El Diario Sur.

El mural de 9 mts. x 2,70 mts está emplazado a metros de la estación de Claypole, en una de las paredes externas de la Escuela Técnica N°3 en 17 de Octubre y Billinghurst, donde también se llevará a cabo el festival. En su realización también colaboraron artistas del interior y una mujer brasileña que mandaron sus partes para formar parte de esta obra de arte.

Lee más: Almirante Brown: este fin de semana se definirán a los representantes del Pre Cosquín

“Este domingo vamos a estar inaugurando un laburo que estamos haciendo hace tres años que significa un trabajo y un esfuerzo enorme es el mural más grande que hicimos hasta ahora”, relató Astorga López. Y agregó “por eso queremos hacer una fiesta para inaugurarlo que también será un festejo por los cinco años de nuestro colectivo”.

Serán de la partida en Festipacha artistas de la talla de la cantante de origen mapuche Beatriz Pichi Malén, la rapera del mismo origen Urraka Negra, la titiritera Laura Pagés, el grupo folclórico de San Vicente Awa trío, la banda Canción Necesaria, y “algunas bandas sorpresas que no podemos contar pero que sería muy bueno que puedan estar”, confesó Violeta.

311501892_487443610098497_6530030609795195479_n.jpg

El grupo se formó en el año 2017, cuando dos de sus integrantes hicieron un retrato en mosaico por la desaparición de Santiago Maldonado en agosto de ese año. A partir de esa obra, se fueron uniendo diferentes mosaiquistas de la zona sur del Conurbano que conforman este grupo artístico autogestivo, que se caracteriza por plasmar en el arte lo que piensan de una forma distinta.

Dejá tu comentario