Días atrás se desarrolló el Campeonato Mundial del Alfajor en las instalaciones de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, cientos de empresas y emprendimientos de alfajores se presentaron para mostrar sus productos y competir en diferentes categorías. Agustina Adan y Juan, vecinos de Rafael Calzada creadores de "Dulce Inés", participaron del certamen con una mínima expectativa y se terminaron llevando la sorpresa de haber ganado una medalla de plata con su alfajor de pistacho, ganashe de chocolate blanco y centro de frambuesa.
"Dulce Inés", los alfajores de Rafael Calzada en homenaje a una abuela que fueron premiados
Agustina y Juan son de Rafael Calzada y juntos le dieron vida a "Dulce Inés", el emprendimiento de alfajores que se impuso en una Expo Internacional.
La joven pareja de 28 y 29 años recibió a El Diario Sur en su taller en la casa de Agustina. Con la calidez que los caracteriza, hablaron de su emprendimiento y de lo ocurrido en La Rural. “El emprendimiento lo arranqué yo en 2020. Ese mismo año, en junio, falleció mi abuela que era la que me acompañaba en todo y decidí ponerle el nombre de Dulce Inés. Después, en 2021 conocí a Juan y se sumó conmigo”, detalló Agustina Adan sobre los comienzos de este pequeño emprendimiento que ya está siendo furor a nivel regional.
“Empezamos con un servicio de catering mientras teníamos nuestro trabajo en relación de dependencia. Por cosas de la vida y tiempo lo tuvimos que dejar de lado. Nunca nos terminó de ser redituable”, explicaron los jóvenes emprendedores que en un momento dado dejaron todo de lado y volvieron a apostar en la actividad.
“En 2023 le salió una propuesta laboral a Juan en Mar del Plata. Teníamos contrato y hasta un alquiler. Estuvimos dos semanas y conocimos la Expo del Km 0 del Alfajor Argentino. Ahí conocimos a Andrea Maida, dueña de La Vaca de San Telmo y nos dijo que apostemos por la industria del alfajor. Que hagamos el mejor que podamos y que se lo presentemos”, explicó Agustina.
Entonces fue allí que la pareja resignó todo en La Feliz y se volvieron a Calzada para apostar todo en su emprendimiento. “Ahí nació el ‘frambuesita’. En abril le mandamos la muestra, le encantó y nos dijo que estábamos invitados a ir a la segunda Expo en Iguazú. Ahí fuimos con 2200 alfajores y los vendimos todos”, señaló Juan Cuellar.
Leé también
Una pareja de almaceneros de El Jagüel suma cientos de miles de seguidores por su simpatía
Tras el éxito en la ciudad Misionera llegó la oportunidad de participar también en el Campeonato Mundial del Alfajor. “Pasar de vender alfajores por Instagram o en ferias artesanales de Adrogué y después estar en una Expo internacional fue increíble. Todavía no lo podemos creer. En una hora vendimos todo. No podemos creer que en cuatro meses hayamos vuelto con una medalla de plata en la categoría Mejor Alfajor de Confitería después de remarla tanto tiempo”, sostuvo Agustina.
Después del boom que se generó por la medalla obtenida, los emprendedores dieron detalles de cual es la visión a futuro: “Todo lo que hacemos nosotros es 100% pulmón. No tenemos nada de maquinaria. Ahora la idea es ir sumando de a poco la maquinaria para mejorar la producción que la gente nos está demandando. Eso irá pasando poco a poco. Queremos crecer como una pequeña empresa. La idea es seguir así y el año que viene ir a defender la medalla de plata y porque no la de oro”.