El Municipio de Almirante Brown realizó una charla abierta a la comunidad sobre ludopatía en la Casa de la Cultura de la que participaron instituciones y personalidades especialistas en la temática, en el marco del Programa Integral de Bien Público para la Prevención de la Ludopatía Digital que se lleva adelante en el distrito para el abordaje y concientización de esta problemática.
Encuentro en Almirante Brown: fuerte impulso a la lucha contra la ludopatía digital
En el encuentro contra la ludopatía participaron autoridades y especialistas en la materia. Se realizó en la Casa de la Cultura de Almirante Brown.
En el encuentro denominado “Apostar no es un juego, Ludopatía digital y Salud Mental”, organizado en articulación con la UNAB y la Fundación Causa Común, la Iglesia, ONGs, la Cruz Roja, magistrados, legisladores, entidades intermedias, intendentes de la región, representantes del sistema educativo y sanitario junto a fuerzas de seguridad debatieron estrategias para combatir la Ludopatía Digital.
El intendente municipal, Mariano Cascallares, junto al rector de la Alta Casa de Estudios, Pablo Domenichini y el presidente del Concejo Deliberante local, Nicolás Jawtuschenko encabezaron el evento. Del mismo modo, también formaron parte el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Vicente Ojea; el Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones; la defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, además de jefes comunales de distritos vecinos.
El neurocientífico y creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Facundo Manes fue uno de los disertantes especializados durante la jornada al igual que el sacerdote Carlos Francisco Olivero, especialista en tratamiento de adicciones y la directora de la Consultora Bienestar Digital especializada en Ciudadanía digital, Lucia Fainbom.
A su turno, Cascallares subrayó la importancia de poder “poner nuestro grano de arena para atender la problemática de la ludopatía”. En ese sentido, señaló: “Vamos a trabajar en forma colectiva, con el objetivo de que la comunidad pueda desarrollarse en temáticas como estas”.
En tanto, Domenichini se sumó a los agradecimientos y destacó el compromiso y la gran convocatoria de la sociedad para el abordaje del bienestar digital y del flagelo que sufren no solo los niños y adolescentes de la región.
Por su parte, Monseñor Oscar Ojea y Monseñor Jorge Lugones apoyaron la iniciativa y la labor que se realiza para una "experiencia de salvación comunitaria". Un mensaje que fue respaldado por Marisa Graham.
La palabra de los disertantes en la jornada sobre ludopatía
En el encuentro, el sacerdote Olivero sostuvo que como sociedad debemos comprender “a donde tenemos que ir y donde pararnos” para enfrentar los problemas, cuya complejidad requiere de estrategias. Se refirió a la tecnología y al capitalismo financiero que propician el consumo, en este caso para las apuestas online, y a la necesidad de volver a la cultura del encuentro a través de los vínculos.
A su turno Fainbom indicó que se necesitan políticas públicas y un Estado que acompañe para enfrentar el flagelo. Asimismo, hizo mención a la ausencia del cuidado, la falta de acompañamiento, de consejos, al individualismo y a la soledad de los chicos que viven una crisis de insatisfacción frente a las pantallas. La especialista también destacó la importancia de los vínculos y el diálogo.
Finalmente, Manes indicó que “cuando hablamos de adicción quiero explicar que primero es una enfermedad como lo es la hepatitis o el infarto de miocardio o cualquier enfermedad médica”, dijo Manes y argumentó que la solución “no es solo una ley que, hay que hacerla, combatiendo intereses, que hay que hacerlo, sino como sociedad. Si somos una sociedad tenemos que enfrentar las causas que tienen que ver con la pobreza, tiene que ver con la educación, tiene que ver con la desigualdad social, tiene que ver con la salud mental”.
Por otra parte, el neurocientífico reafirmó que “la salud mental es un tema muy importante. También lo es la educación, que no es una frase, una ley, esencialidad educativa, eso es un eslogan, es realmente invertir en educación, es combatir la desigualdad, entender la pobreza, es darnos cuenta que en la economía del siglo XXI es el conocimiento, que los países que no invierten en su gente no prosperan”.
“Fíjense que la solución es social, es política es de priorizar”, continuó y concluyó: “Somos actores porque estamos construyendo comunidad, estamos hablando del tema, estamos todo tenemos aquí y acá diciendo qué puedo hacer yo por este flagelo. No se trata de criminalizar sino que, si somos una sociedad, debemos tener una visión humana, cambiar la mentalidad colectiva”.
Participaron también de la charla la secretaria General del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza y su par de Florencio Varela, Andrés Watson; el titular del Consejo Escolar, Ezequiel Mars, y el secretario de Extensión y Bienestar de la UNAB, Ignacio Jawtuschenko; además de legisladores provinciales y nacionales, autoridades del Ejecutivo municipal, concejales y consejeros escolares, inspectores del sistema educativo, docentes; representantes del poder judicial, de entidades intermedias, de la Cruz Roja, de hospitales y clínicas del distrito, de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown y de la Unión Industrial; veteranos de guerra, representantes de Iglesias de diferentes credos y de la CGT, así como vecinos y vecinas.
Leé también: Una farmacia fue atacada por mecheras en Alejandro Korn: quedaron filmadas

