Alte Brown | Burzaco | Patinadora | Camila Mencia

Camila Mencia, patinadora de Burzaco que se enfoca en su 2026: "Sueño con subir a un podio internacional"

Con 17 años, la patinadora de Burzaco Camila Mencia palpita una campaña intensa y confía en clasificar al certamen continental.

Camila Mencia es una patinadora de Burzaco que, con 17 años, avanza con sus entrenamientos para una temporada intensa que espera derive en la posibilidad de disputar un certamen internacional, para lo que empieza con un calendario arduo en los clasificatorios, previstos para marzo. Y la meta la tiene clara: "Sueño con poder subirme a un podio".

Embed - CAMILA MENCIA, PATINADORA DE BURZACO BUSCA COMPETIR A NIVEL CONTINENTAL | Buenos Vecinos En Vivo

Luego de su labor en Brasil en 2025, plantea sus objetivos para la campaña que se asoma, y la expectativa es total, aunque el panorama es complejo, porque están a disposición las grillas del Apertura, Clausura y Absoluto, para los cuales se arma un escalafón. "Todo eso me ayuda, sumando puntos, a clasificar a eventos internacionales", señaló quien representa al Club Temperley, con el foco puesto en el 16 de marzo, cuando se dé el primer ítem del calendario en el Parque Roca, en Capital Federal. "Me estoy preparando a full para lo que viene", sentenció.

Burzaco Matsuri: llega una nueva edición de festival de cultura japonesa

Y apuntó a todo el itinerario que implica: "Empecé con los trabajos el 7 de enero y tengo un mes por delante, que son varios turnos casi todos los días, tanto físico como practicar la coreografía", indicó. En tanto que resaltó que a eso le debe acoplar la cuestión mental, para mentalizarse para los desafíos que se prevén. "Me falta fortalecer esa parte por dudas o confianza, pero es cuestión de práctica y de trabajar la cabeza al mismo tiempo que el cuerpo. Hay que laburar la autoexigencia", recalcó.

patinadora-123png

Crecimiento con el patín

Sobre ese tema resaltó cómo fue su crecimiento en los últimos años, tratando de administrar el trajín en pista. "Tuve dos años compitiendo y no me iba muy bien, porque a la hora de salir a escena se me volaban los patitos. Y perdí muchas oportunidades, pero no bajé los brazos y me seguí esforzando y por fin el año pasado pude llegar a representar a mi Argentina", afirmó.

Circuito de Ahorra Brown: el cronograma de ferias y mercados en febrero

Sobre esa experiencia en Brasil, destacó: "Estuvo hermosa, algo que nunca en mi vida viví. Me preparé mucho, no me fue muy bien pero pude lograr mi sueño, que es lo que tanto luché hace de chiquita. Fue una locura llegar ahí". Y remarcó para evidenciar el sentimiento que rodeó esta chance: "Siempre cuando viajaba en colectivo para ir a patín, había un muro blanco con la bandera de Argentina. Y yo siempre pasaba y le rezaba. 'Por favor, algún día puedo representar a la Argentina', pensaba. Y así con todo lo que veía. Mismo en el colegio, cuando cantábamos el himno, yo me agarraba el pecho y me ponía a llorar, porque me imaginaba arriba del podio. Y la verdad que sigo con ese sueño todavía de poder subirme a un podio internacional".

Esa expectativa latente tiene sus cimientos en el esfuerzo realizado. Por caso, destacó cómo se dio el año pasado para llegar a destino, y complementarlo con su último año en el Secundario. "Era complicado porque iba a la mañana al colegio. 5 de la mañana llegaba, tenía que ir a entrenar. Llegaba, tenía que hacer lo físico. Y después tenía que hacer las cosas de la escuela. Y a veces terminaba muerta y no llegaba, pero es una rutina que hay que acostumbrarse y hay que esforzarse que es así", aclaró.

patinadora-1jpg

Acompañamiento de la familia

Toda esa dinámica tiene un vínculo muy fuerte con cuestiones familiares, y allí es donde entra en escena su hermana más grande, Jazmín, hoy entrenadora en el Club Japonés, en Burzaco, donde también está Camila. A ella le debe ese acercamiento al mundo de los patines a los 4 años. "Yo me acerqué a esto porque la veía patinar, la copié y descubrí este hermoso deporte", afirmó.

Y sumó: "Yo creo que es la pasión que conlleva este deporte. Creo que a los 8 descubrí realmente lo que me gustaba, que era patinar. Y después descubrí el alto rendimiento y ahí no pude salir más. A mí me encanta la disciplina, me encanta entrenar y poder lograr los objetivos". Y para eso no se olvida de su familia. "Esto es un esfuerzo mío, de mi familia y de la gente que me ayuda. Es un montón de todos lados", completó. Y puntualizó en su madre, Marina. "Es la que siempre está en los entrenamientos. Yo empiezo a entrenar, miro para adelante y está mi mamá sentada ahí en la tribuna", cerró.

Dejá tu comentario