Alte Brown | Nayrapacha | Burzaco |

Nayrapacha, el documental de la Escuela Latinoamérica

Fue realizado por egresados del establecimiento de Burzaco. Cuenta la historia de una de las instituciones más reconocidas del distrito.

Nayrapacha. Así se llama el documental que egresados de la Escuela Popular Latinoamérica de Burzaco realizaron para contar la historia de este establecimiento que lleva casi 50 años al servicio de la comunidad y es una pionera en la gestión educativa social.

El mismo fue estrenado el pasado sábado 1° de agosto por Youtube. Fundada en la década del 70, esta institución es una de las más reconocidas de Almirante Brown.

La idea del documental nació en el año 2017, con motivo del aniversario número 40 de la Feria de Latinoamérica, uno de los eventos más importantes para la comunidad educativa. "Nos propusimos recolectar material de archivo y testimonios que dieran cuenta de los inicios de la institución, de cómo se logró sostener en el tiempo, tanto el proyecto de la escuela como el evento de la Feria", contaron los autores.

NAYRAPACHA - TRAILER

Para "Nayrapacha" decidieron entrevistar a muchos actores que pasaron por la Escuela Latinoamericana, con el objetivo de dar cuenta de la importancia de la autogestión y la labor colectiva que hizo que se mantenga durante tantos años.

"A medida que empezamos a recibir materiales y testimonios nos sorprendió la cantidad y variedad de aportes. Buscamos elaborar un registro en un formato accesible, con la intención de retribuirle a la comunidad de la escuela algo de lo que recibimos durante nuestro trayecto educativo. Como una forma de agradecimiento por las inquietudes e intereses que nuestro paso por ahí despertó en nosotros", explicaron.

La elección del establecimiento de Burzaco no sólo se dio por ser egresados del mismo, sino que este grupo de jóvenes también se interesó en su historia, la cual consideran "enriquecedora como experiencia educativa y territorial" que merece ser difundida a todos.

NAYRAPACHA AFICHE niñex.jpg

"Buscamos dar a conocer el proyecto y la experiencia socio-educativa para darles valor, por un lado, y para despertar curiosidades. Mostrar lo significativas que resultan las experiencias participativas, comunitarias, territoriales, con perspectiva latinoamericana, dar cuenta de que pueden sostenerse en el tiempo gracias al esfuerzo y al compromiso de mucha gente", sentenciaron los productores de "Nayrapacha".

Dejá tu comentario