Alte Brown | Ministro Rivadavia | Almirante Brown | Adrogué

Ministro Rivadavia, la ciudad que nació antes del municipio

Es una de las localidades más antiguas de toda la región. La histórica disputa con Almirante Brown y el proyecto para ser autónoma.

Este sábado la localidad de Ministro Rivadavia se encuentra de fiesta por la celebración de sus 148 años de vida. Fundada el 19 de septiembre de 1872, es una de las ciudades más antiguas de toda la región.

Su historia tiene una particularidad. Aunque forma parte del partido de Almirante Brown, fue concebida como localidad antes de que se cree el municipio, cuya fecha data del 1873.

Los orígenes de la ciudad se remontan a 1830, cuando comenzaron a llegar los primeros pobladores en lo que por aquel entonces era conocido como Monte de los Chingolo, hay datos que indican que estas tierras fueron parte de la historia grande argentina.

ministro rivadavia 2.jpg
La histórica panadería.

La histórica panadería.

Investigaciones confirman que en sus comienzos existía una posta que era una parada obligada para las carretas y diligencias que pasaban por el Camino Real. Incluso uno de los habitúes habría sido quien fue gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

Sin embargo, años después de las épocas de Virreynato, comenzaron a llegar las primeras familias y con ellos el desarrollo de la ciudad hasta llegar a como se la conoce hoy, con su típico estilo de pueblo con tintes campestres.

Con respecto a su nombre, no fue hasta comenzado el siglo XX en que se decidió cambiarlo por el de Ministro Rivadavia, en honor al Comodoro Martín Rivadavia, quien fuera Ministro de Marina.

La rivalidad con Almirante Brown

En el año 1873, los vecinos de la localidad presentaron un proyecto en la Legislatura para crear un partido cuya ciudad cabecera iba a ser Ministro Rivadavia.

Sin embargo, al mismo momento, un grupo de vecinos de las tierras vecinas tuvieron una idea similar: crear el partido de Almirante Brown, pero con la ciudad que hoy se conoce como Adrogué como la principal.

Así fue como comenzó una disputa entre los dos pueblos, que aunque tenían una idea similar de fundar un municipio diferían en cuál debía ser la cabecera del mismo.

foto recuadro.jpg
La disputa Ministro Rivadavia - Almirante Brown.

La disputa Ministro Rivadavia - Almirante Brown.

Los que buscaban fundar el partido de Rivadavia esgrimían como argumento que eran la localidad más antigua de la zona. Para el bando contrario, liderado por Esteban Adrogué, el motivo más fuerte era que por allí pasaban las vías del tren.

Todo se resolvió un año más tarde, el 30 de abril de 1874, cuando el Poder Ejecutivo decidió por decreto crear el partido de Almirante Brown con su cabecera en Adrogué.

Según los registros, la cercanía con el paso de la línea férrea fue el factor determinante. Sin embargo el peso de la figura de Esteban Adrogué y sus relaciones políticas ayudaron también a torcer la balanza por su proyecto.

Independizarse, una idea no muy lejana

Desde hace varios años, un grupo de vecinos lucha por conseguir la autonomía de tres localidades del partido de Almirante Brown, entre ellas Ministro Rivadavia.

Además de esta, con un histórico enfrentamiento con el municipio, se suman las ciudades de Longchamps y Glew. Las tres buscarían conformar el distrito de “Altos de Tránsito”.

Si bien es un proyecto polémico, lo cierto es que hay una intención de llevarlo a cabo pese a que, así como en la antigüedad, las autoridades municipales se resisten a esta independencia.

Dejá tu comentario