Canning | ARBA | countries | Provincia

ARBA avanza con la regularización de countries: serían 250 los evasores y ya hubo intimaciones

Serían countries que siguen categorizados como tierras rurales o baldíos y por eso pagan menos impuestos. Reuniónde Kicillof con empresarios.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) avanza con el plan de regularizar la situación fiscal de countries y barrios privados que no pagan los impuestos correspondientes a su categoría. En ese sentido, desde el organismo ya intimaron a 150 emprendimientos inmobiliarios para que se ajusten a la ley, y también el gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, en la que acordaron pasos a seguir.

Según publicó La Nación, ARBA sostiene que hay 230 countries en situación irregular, es decir que en los planos catastrales figuran como baldíos o tierras rurales, y por eso se recaudan menos impuestos de los correspondientes, dado que a la tierra country se le aplican gravámenes especiales. El titular de la agencia, Cristian Girard, apuntó que "no hay evasión fiscal", pero que los desarrolladores -que son los que abonan hasta que les pasan las partidas a los propietarios- "dilatan la recategorización como una estrategia" para pagar menos.

La Provincia de Buenos Aires registra actualmente 871 barrios privados, entre los cuales unos 568 están habilitados formalmente por la Dirección de Ordenamiento Urbano y Hábitat y tributan como countries. Hay 73 que no están formalmente habilitados pero pagan impuestos como tierra en desarrollo, y otros 230 son los que no que no pagan impuestos como barrios cerrados.

Entre estos últimos, ARBA ya intimó a 102 para que regularicen su situación y seguiría con otros 67. También harán fiscalizaciones presenciales en 61 que fueron detectados satelitalmente.

En ese contexto se reunió Kicillof y la ministra de Gobierno, Teresa García, con representantes de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos. Según publicó el diario El Día, en la charla trascendió que el objetivo de Provincia es tener 100 countries regularizados para marzo próximo. El objetivo oficial es que haya un trabajo en conjunto entre desarrolladores y municipio para que el proceso de regularización sea más dinámico.

Dejá tu comentario