Canning | Canning | desfibrilador | country

Canning: desfibriladores y capacitaciones RCP en los countries, en la mira tras una nueva muerte por infarto

Una mujer falleció en El Principado y no fue posible reanimarla. La mayoría de los countries de Canning cuentan con el equipo y el adiestramiento, en tanto otros retrasan su compra por el costo elevado.

El pasado fin de semana una mujer sufrió una descompensación por un infarto mientras estaba de visita en la casa de su hijo en el country El Principado de Canning. Si bien personal de la guardia acudió rápidamente para asistir a la señora con un desfibrilador, así como también personal entrenado en resucitación cardíaca, no lograron reanimarla y la vecina falleció.

Con esta nueva tragedia volvió a plantearse como tema de interés general el uso del desfibrilador y la capacitación que tienen los empleados de cada country, debido a que anteriormente hubo varios casos en vecinos y deportistas de la ciudad.

Desfibrilador.jpeg

“Fuimos uno de los primeros en contar con el aparato y realizamos una capacitación para todo el barrio cuando compramos el desfibrilador para que cada uno pudiera actuar en un caso de emergencia”, explicó Leonardo Gomila, presidente del country Echeverría del Lago. Y agregó: “Hace tres meses se utilizó para asistir a una persona mayor y años atrás incluso a un ex vecino que su mujer lo trajo porque sabía que teníamos el desfibrilador”.

Los countries que cuentan con el aparato que tiene como función reanimar el corazón de una persona, lo tienen guardado en un sector especial, mientras que aquellos que alquilan el equipo mensualmente cuentan con un sistema diferente.

El valor de los desfibriladores básicos oscila entre los 80 y 150 mil pesos, mientras que alquilarlo mensualmente puede costar entre 12 y 20 mil pesos. El valor de los desfibriladores básicos oscila entre los 80 y 150 mil pesos, mientras que alquilarlo mensualmente puede costar entre 12 y 20 mil pesos.

“El desfibrilador esta preservado en un botiquín con un sensor que cuando abrís la puerta automáticamente avisa a nuestro servicio de emergencia y envían una ambulancia”, aseguró Miguel Argento, intendente de Malibú. En ese sentido, desde Terralagos y San Lucas agregaron que poseen una asistencia especial para los vecinos: “Contamos con desfibriladores en puntos clave del barrio para cualquier emergencia y tenemos a todo el personal capacitado”.

acción RCP.jpeg

Sin embargo, no todos los barrios privados de Canning poseen el dispositivo fundamental para evitar fallecimientos por problemas cardíacos, aunque compensan la falta con la contratación de un servicio médico. “El accionar es inmediato, y si bien teníamos planeado comprar el desfibrilador, la pandemia retrasó todo. Ahora estamos evaluando conseguir uno ya que sus valores son muy elevados”, explicaron desde Lagos de Canning. A su vez, Los Rosales y El Rebenque son otros de los barrios que analizan incorporar el aparato médico, indispensable frente a una urgencia médica.

Un antecedente trágico de El Principado

En 2018, un hombre de entre 55 y 60 años falleció en Echeverría del Lago producto de un infarto. El hombre se descompensó en su hogar de El Principado y, dada la falta de hospitales en la zona y el desfibrilador en el country, decidieron llevarlo a Echeverría del Lago.

Su mujer lo habría encontradocon dificultades respiratoriasal llegar de la oficina e intentó ayudarlo. Al ver que su marido no respondía decidió acudir a la guardia de Echeverría del Lago, que había sido su hogar en el pasado, conociendo que los guardias de seguridad poseían cursos de RCP e instrumental necesario para su reanimación.

Mientras esperaban la llegada de la ambulancia, el personal de la guardia comenzó las maniobras pertinentes haciendo uso de un desfibrilador, pero no lograron recuperar los signos vitales. Posteriormente El Principado obtuvo el equipo correspondiente para futuras emergencias.

ADCC tomó recaudos para evitar muertes súbitas

Luego de algunos episodios vinculados a infartos y muerte súbita, como los que ocurrieron en los equipos de El Sosiego y José Mármol, la Asociación Deportiva Country Canning reforzó su sistema de emergencia y puso a disposición de todos sus afiliados una ambulancia para los días de partido. En caso de una eventualidad, la ambulancia acude al country solicitante de manera inmediata.

Leonardo Gomila – presidente de Echeverría del Lago

Leonardo Gomila presidente de Echeverría del lago.jpeg

“Es fundamental que los vecinos de Canning sepan maniobras de reanimación y también conozcan si sus countries cuentan con desfibriladores” .

Dejá tu comentario