Canning | Canning | Saint Thomas | Libro

El Estado Estratégico: la propuesta de un vecino de Canning ante "la decadencia argentina"

Javier Vicuña es Licenciado en Administración, vive en el country Saint Thomas de Canning y escribió un libro donde analiza los problemas de base que llevaron a nuestro país a la situación actual.

“La decadencia que padece la Argentina lleva décadas y a pesar de esto se siguen cometiendo los mismos errores”. Así comienza la descripción del libro El Estado Estratégico escrito por Javier Vicuña, un vecino del country Saint Thomas de Canning que es Licenciado en Administración y tiene una maestría en Administración de Negocios. Su amplio currículum y experiencia le permitió desarrollar una descripción detallada sobre los problemas de raíz que llevaron a nuestro país a la situación actual.

En su libro, Javier hace hincapié en la necesidad de desarrollar “una estrategia de país” y analiza dónde está parada la Argentina a nivel mundial, comparando qué sucede en otras partes del mundo y por qué a otros les va mejor.

“Se tienen que pensar las cosas de acá a 20 o 30 años. Lo primero que hay que hacer es establecer un diagnóstico real de lo que ocurre en Argentina, más allá de banderas políticas e ideologías. En el libro hay datos concretos y certeros de realmente dónde estamos parados. Cuando yo tenía 15 años la pobreza era del 5% y hoy tenemos 45%. En 70 años retrocedimos. Eso es porque nunca tuvimos políticas de Estado reales”, describe Javier en charla con El Diario Sur.

El Estado Estrategico.jpg

"El Estado Estratégico": el libro de Javier Vicuña.

El texto hace una crítica muy concreta a los líderes políticos argentinos, en base a una observación de Javier: la poca autocrítica de los gobernantes. “Tenemos una idiosincrasia de que la culpa es de otro, del gobierno anterior, de fuerzas extranjeras... Tenemos una cosa infantiloide de que somos como nenes que le echamos la culpa al hermanito más grande. Hago muchas comparaciones con lo que pasa en otros países de Europa y de Sudamérica, por qué les va bien a ellos y a nosotros no. La culpa no es de nadie más que nuestra”, remarca el autor.

El cuestionamiento de Vicuña también apunta a la parte educativa. Su trayectoria como docente de las Universidades de Lomas de Zamora (UNLZ) y Avellaneda, más su función como Director del Centro de Estudios de Estrategia de la Facultad de Ciencias Económicas de UNLZ, le facilitaron el diagnóstico sobre este tema. “Hablo de la economía del conocimiento, cómo cayó la educación argentina en los últimos 30 años. Yo soy docente hace 33 años en la UNLZ y puedo decir cómo ha caído el nivel de los chicos”, señala.

Javier Vicuña.jpeg
Javier Vicuña, vecino del Country Saint Thomas de Canning.

Javier Vicuña, vecino del Country Saint Thomas de Canning.

Con un mix entre información y opinión propia, Javier abarca distintos problemas de base para llegar a la conclusión de que “hay que dejar de ser como niños que se quejan y ser más serios”. En ese sentido, su sentencia es clara: “Los distintos actores sociales y económicos se tienen que juntar a trabajar y hacer un diseño de país en conjunto, cosa que hoy es imposible”.

El libro se puede conseguir a través de Amazon.com, tanto en versión digital como impresa.

De Lomas a Saint Thomas

Country Saint Thomas.jpg
Country Saint Thomas de Canning.

Country Saint Thomas de Canning.

Javier es oriundo de Lomas de Zamora y hace 20 años que vive en Canning. Su llegada al country se dio por temas de seguridad. “Soy tercera generación lomense, mi madre nació en Lomas y su padre también, en la calle Laprida. Yo me había comprado una casita en Mármol y me robaron tres veces, entraron a mi casa dos veces y me desvalijaron. Mi mujer estaba embarazada. Dije ‘me voy a un barrio cerrado’. Nunca antes lo había pensado y no tenía idea de que existía Saint Thomas. Encontré este lugar hace 20 años”, cuenta.

Vicuña hace memoria y recuerda que cuando llegó al country “no había nada”, porque la ciudad estaba en vías de desarrollo. “Lo que creció en pocos años es increíble. Yo creo que Canning fue una de las localidades que más creció en la Argentina”, afirma.

Dejá tu comentario