Canning | internet | servicio | Barrio

Crecen las quejas por Internet en los countries: las dificultades para llegar a la fibra óptica

En la era del home office y las actividades virtuales, el mal funcionamiento de Internet es un problema grave para Canning.

Las fallas en el servicio de Internet en Canning son un verdadero drama. En el verano, con el aumento de la cantidad de vecinos en los countries, la problemática se hace sentir con más fuerza, especialmente para aquellos que necesitan de la conexión para trabajar en la modalidad “home office” o para tomar clases, en el marco de la fuerza que tomaron estas modalidades con la pandemia. La polémica siempre vuelve a surgir y queda claro que tiene una causa principal: la falta de infraestructura que acompañe el crecimiento acelerado de la población de los últimos años.

En Canning muchos countries de los considerados viejos, e incluso algunos de los nuevos, fueron establecidos sin la previsión necesaria para la provisión de diferentes servicios. Con el correr de los años varios problemas se fueron solucionando, pero la infraestructura que necesita un buen internet requiere de obras muy costosas. El consumo cada vez mayor no logra ser cubierto por las empresas que operan en la zona, que mayormente bridan el servicio de internet inalámbrico o satelital.

Home office.jpg

El servicio de fibra óptica, tecnología que presta un internet de alta velocidad, requiere de ductos subterráneos por todas las manzanas de los countries. Esto no ocurre en la gran mayoría de los barrios: desde el “centro” de Canning, como El Sosiego, hasta los countries de la entrada a San Vicente, como San Lucas, Santa Clara, Cruz del Sur, Santa Rita y Santo Domingo.

Christian, un vecino del barrio Santa Rita que investiga qué empresas pueden llegar con fibra óptica a su country, reveló que a través de sus análisis se encontró “con un mal endémico”: “Muchos barrios no tienen la infraestructura correcta para que las prestadoras de internet se acerquen a brindar el servicio. Otros incluso no tienen la estructura armada para los servicios básicos, como agua, luz o gas”.

“Los servicios básicos se ampliaron en el último tiempo. Hoy acceder a fibra óptica se convirtió en una necesidad desde que el trabajo remoto se volvió normal con la pandemia”, comentó Christian. Y agregó: “Los prestadores están pensados para grandes urbes, no para barrios. Si un barrio quiere tener su servicio, primero debe tener la infraestructura correcta. Ellos no se van a hacer cargo de la obra”.

Obra de fibra óptica 1.jpg

Uno de los barrios que se encargó de financiar la obra para tener fibra óptica fue Santa Juana. “Para fines del 2020, se hicieron las instalaciones para que llegue la fibra óptica de Telecentro y el servicio fue habilitado en enero del 2021”, contó Christian.

Por su parte, en Venado I apuntan a conseguir fibra óptica en la brevedad. “Recientemente firmamos un contrato con la empresa Metrotel porque solo nos llega Fibertel, que todavía presta servicio con cables de bronce”, dijo el vecino Víctor Idelson, que explicó: “En el barrio solo tenemos obras de tendido aéreo, no hay ductos para la fibra óptica. Venado tiene más de 40 años y muchas instalaciones son viejas. Proyectar una obra de ductos es un tema complejo”.

Desde Fibertel afirmaron a El Diario Sur que la empresa “no cuenta con problemas generalizados” en la zona. Y añadieron: “Es cierto que muchas veces tenemos reclamos. Sucede que en la casa, por ejemplo, se están realizando videollamadas y jugando en internet a la vez. Eso hace que haya problemas porque no alcanza la velocidad”. Este último comentario generó desconfianza en muchos vecinos de Canning que son víctimas de un mal servicio y no precisamente por el abuso en el uso de los datos.

En Venado buscan llegar a la Fibra Óptica

Uno de los problemas principales del barrio Venado I y los countries de esa zona de Sargento Cabral, según el vecino Víctor Idelson, es que “hay un solo proveedor”. “Solo nos llega Fibertel y el mantenimiento del cableado es nulo”, reconoció el vecino que trabaja en Sistemas. Y contó que buscan la instalación de la fibra óptica a través de otra empresa: “Firmamos un contrato con Metrotel, como para que haya un segundo proveedor, tanto en este barrio como en Venado II. Es una empresa de varios años de antigüedad con una gran cantidad de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires. En este último tiempo noté que también buscan acercar su servicio a los barrios de esta zona”.

Barrio Santa Rita.jpg

Santa Rita y la búsqueda de mejorar la conexión

El barrio de Santa Rita cuenta con un ducto en su perímetro. “Eso sirve para que llegue fibra óptica, pero no es suficiente porque falta construir ductos en cada manzana del barrio. Falta el 75% de la obra”, contó a El Diario Sur Christian, un vecino encargado del tema. El vecino del country reveló que en la brevedad “enviará un proyecto de fibra óptica al administrador” y también contó cómo es la conexión a internet a día de hoy: “Acá tenemos internet inalámbrico, que funciona muy mal. Cualquiera de los prestadores tiene fluctuaciones en el servicio en cualquier momento”.

Procedimiento para solicitar la obra

Construir la infraestructura necesaria para que los cables de fibra óptica lleguen a un barrio ya establecido no es tarea sencilla. “Las expensas muchas veces son tan bajas que no generan recaudación como para poder financiar la obra desde ahí”, reconoce Christian, el vecino de Santa Rita que tiene en mente que la fibra óptica arriba a su barrio. Y explicó cómo se debe proceder para llegar a tener la infraestructura: “Los barrios tienen que encargar la obra a través de una extraordinaria para que después el prestador de servicio coloque la fibra”.

Dejá tu comentario