Canning | countries | luz | subsidio

Quitarán los subsidios a la luz y el gas en los countries: cuánto pagarán

Desde marzo, los usuarios de los countries de Canning y toda la región tendrían aumentos del 100% en sus boletas de luz.

El Gobierno definió que los usuarios de 466 countries del conurbano bonaerense no recibirán el subsidio a la generación de energía eléctrica, que es el mayor componente de la boleta de luz. De esta forma, experimentarían subas en las tarifas energéticas de alrededor del 100% a partir del 1° de marzo, cuando se ejecutaría el aumento, que sería por única vez en el año. Lo mismo ocurrirá con las boletas de gas.

Esta decisión afectaría a todos los usuarios de los barrios privados del corredor de la ruta 58 en Canning (Esteban Echeverría y Ezeiza), San Vicente y Presidente Perón. También a los de otros distritos de la zona sur como Cañuelas, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown.

Para los usuarios “comunes” del conurbano bonaerense, que no viven en countries, el aumento en la boleta de luz será de entre el 17% y el 20%, también por única vez en el año. Esta misma tarifa con el subsidio pleno seguirá rigiendo para las zonas residenciales de alto poder adquisitivo, como las que hay en Banfield, Lomas, Adrogué y Monte Grande.

Pero los usuarios de los countries no serán los únicos a los que les quitarán los subsidios. En la misma situación quedarán 11 sectores de la ciudad de Buenos Aires (Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito) y dos barrios de alto poder adquisitivo de la Zona Norte, Vicente López y San Isidro.

venado 2 canning.JPG
Los usuarios de los countries de Canning dejarán de recibir el subsidio en las tarifas de luz y de gas.

Los usuarios de los countries de Canning dejarán de recibir el subsidio en las tarifas de luz y de gas.

En total, los usuarios de los 466 countries son 48 mil, mientras que los de Vicente López y San Isidro son 67.800. Los vecinos de CABA a los que les quitarán el subsidio representan más de las tres cuartas partes del total de 487 mil usuarios del AMBA afectados por la decisión.

Las personas con tarifa social conservarán ese beneficio con independencia de su barrio de residencia. Y quienes vivan en los countries también podrán seguir con esta subvención si es que llenan un formulario donde pueden justificar que no tienen dinero para enfrentar la suba. La segmentación quedó sujeta a espacios geográficos y no a consumo ni a cantidad de propiedades que un usuario tenga.

subsidios countries.jpg
Los countries del conurbano que perderán los subsidios energéticos.

Los countries del conurbano que perderán los subsidios energéticos.

Según un ejemplo que publicó Clarín, un usuario con un consumo bajo, de alrededor de 500 KWh, y que no tenga la restricción del subsidio (es decir con un aumento con un techo del 20%) pagará cerca de 1.400 pesos de forma bimestral. En tanto, para los countries, donde no regirán las subvenciones, el costo bimestral de la energía por un consumo similar rondará entre los 2.500 y 2.800 pesos.

La medida del Gobierno Nacional podría generar polémica en los countries de la región, donde el servicio eléctrico tiene interrupciones frecuentes.

En el caso del gas, según un documento de la Secretaría de Energía, se calcula que si se eliminan por completo los subsidios, un usuario que en 2021 pagó gas $2.504 en los meses de invierno, pasaría a pagar $5.579 (130% más).

Dejá tu comentario