Entrevistados por la venezolana Orlenys Ortiz, parte de la tripulación que viajaba abordo del avión retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hablaron por primera vez tras el escándalo. César Pérez, presidente de Emtrasur, y Mario Arraga, gerente de Finanzas de la empresa, intentaron justificar su presencia en el sospechoso vuelo.
Desde Canning hablaron por primera vez los tripulantes del avión sospechoso iraní-venezolano
El presidente de la empresa, desde Caracas, y el gerente de Finanzas, desde Canning, justificaron el vuelo del avión retenido en Ezeiza.
Pérez dijo que autorizó el viaje del hombre administrativo para contactarse con “los enlaces en los aeropuertos” porque era el primer vuelo a la Argentina, pero no dio más detalles. Ambos negaron todo tipo de irregularidades aún cuando el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, confirmó que al menos un tripulante del avión está vinculado con asociaciones terroristas, ni dieron muchos datos sobre los iraníes, que también están retenidos en Buenos Aires.
El presidente de la empresa apareció en la transmisión de YouTube desde Caracas y Arraga desde el hotel en Canning. Este último estaba acompañados por tres venezolanos más, parte de la tripulación, cuyos nombre no fueron confirmados y tampoco hablaron en ningún segmento de la hora que duró la entrevista comandada por Ortiz.
Pérez dijo que le parecía “ridículo” que en Argentina “se escandalizaran” por los 19 tripulantes, ya que "tenemos allí 5 instructores, el resto son venezolanos. Venezuela no tiene aeronaves de estas características ni ha tenido en los últimos 20 años así que, obviamente no tenemos pilotos venezolanos”. Y justificó la cantidad de personas a bordo: “Tenemos a Victoria Valdivieso, que es una dama, y a pesar de que tenemos sistemas automáticos, a veces por el peso, se necesita fuerza para empujar”.
"Entiendo el tema de la nacionalidad, pero quien nos vendió el sistema incluyó en el contrato el soporte logístico hasta que ya tengamos a nuestras tripulaciones correctamente certificadas”, siguió el presidente.
Por su parte, Arraga, desde Canning, aseguró en varias oportunidades que la compañía pregona “valores humanitarios”. y afirmó que esta travesía comenzó el 3 de junio pasado llevando ayuda humanitaria a Surinam por orden del gobierno venezolano. “El Gobierno bolivariano ha dispuesto de esta aeronave para unir e impulsar el desarrollo de nuestro país no solo con la importación de mercancías sino también con la exportación y enlazar a nuestros países hermanos en la región, como en esta oportunidad que un empresario argentino pudo una mercancía importante en tiempo récord para él desde México hasta acá para poder dar continuidad a su proceso productivo", dijo.
Y agregó: “No tenemos nada que ocultar y todos los que encuentren será reflejo de lo que somos, trabajadores que formamos parte de una empresa bandera y punta de lanza de la carga en la región”.