Canning | Ministerio de Trabajo | country | Canning

El Ministerio de Trabajo pide la lista de ingresos a los countries y hay polémica en Canning

Lo hacen para detectar posibles empleadas domésticas que no estén registradas. Aplicaron multas a las administraciones que negaron la información. Rechazo a la medida en Canning.

Una multa del Ministerio de Trabajo de la Provincia a un country volvió a ser noticia esta semana. Nuevamente, la cartera laboral apuntó contra un barrio privado, en este caso del Municipio de Pilar, por no brindar acceso al registro de ingresos y egresos de la guardia. Con esta información, el Ministerio que está a cargo de Lara Ruiz Malec busca detectar empleadas o empleados de casas particulares que no estén registrados, a partir del cruce de datos con Anses y Afip.

La multa, que según publicó La Nación es al country Los Lagartos de Pilar, asciende por encima de los 3 millones y medio de pesos. Está dirigida a la administración del barrio por “por obstruirse el acceso a la información requerida”.

Esta acción del Ministerio de Trabajo generó debate entre los vecinos y dirigentes de los countries de Canning. En diálogo con El Diario Sur, la mayoría de ellos adoptó una mirada crítica de los procedimientos, por considerar que el registro de visitas de los barrios es privado, y solo puede darse a conocer a un tercero a partir de la petición de un juez.

22 canning domina.jpg
Una inspección del Ministerio de Trabajo de Provincia en un country.

Una inspección del Ministerio de Trabajo de Provincia en un country.

En esa línea se expresó el abogado Sergio Bonzo, especialista en temas relacionados a barrios privados. “El tema es que el procedimiento del Ministerio de Trabajo no va dirigido hacia el country, sino a los vecinos. Entonces, ¿se le puede exigir a un tercero, en este caso el country, que proporcione datos de vecinos sobre los cuales se piensa que podrían tener empleadas sin registrar? A mí entender esa posibilidad no existe. El country no tiene la obligación de proporcionar datos de terceros, que muchas veces tampoco lo tienen, porque están tercerizados en la empresa de seguridad”, marcó Bonzo.

Por otra parte, el abogado también hizo mención a que la solicitud del Ministerio de Trabajo de Provincia podría ir contra de la ley de habeas data, que garantiza la protección de datos personales. “El registro que tiene el barrio o la empresa de seguridad es confidencial. Cuando vos proporcionás ese registro estás dando información de todo tipo, no solo de las posibles trabajadoras no registradas. Y un propietario podría iniciar una acción contra el barrio por considera que están vulnerando su privacidad”, sostuvo Gonzo.

Sergio Bonzo.jpeg
El abogado Sergio Bonzo.

El abogado Sergio Bonzo.

Por su parte, Juan Ballardín, vecino de Canning y administrador de Campos de Echeverría, opinó: “A mi criterio este no es el camino correcto. Una persona que no está blanqueada tiene los instrumentos para hacer la denuncia. A mí como administrador no me interesar en carácter de qué ingresa la gente a las casas. Y esto me puede llevar a un segundo problema que yo tenga con el propietario. Y agregó: “Diferente es cuando hay una obra en construcción, registrada en el Municipio, y el Ministerio de Trabajo puede ingresar para ver si hay empleados en negro, pero la inspección se hace a la obra”.

La posición de la ministra de Trabajo: es “absolutamente injustificable” no registrar empleadas domésticas

La ministra de Trabajo de la Provincia, Lara Ruiz Malec, consideró esta semana que es “absolutamente injustificable” que haya empleadas domésticas sin registrar en casas de los barrios privados. “Estamos hablando de un sector que paga más de 30.000 pesos de expensas y el máximo que debe abonar al registrar a una trabajadora es de 3.000 pesos", expuso en declaraciones a FM La Patriada y dijo que el 76% de las empleadas domésticas trabajan en negro.

Como había adelantado en una entrevista con El Diario Sur meses atrás, la funcionaria explicó que el Ministerio de Trabajo realiza operativos en toda la provincia en los que solicitan información a los countries de su registro de ingresos y egresos para identificar “a las personas que entran a trabajar en las viviendas particulares”, lo que les permite “cruzar la información e intimar a dueños o inquilinos de esas casas quienes no tengan registrada a su trabajadora”. El objetivo es determinar la cantidad de trabajadores que prestan servicio, número de días y horas de su jornada laboral, además de su situación registral.

22 canning mara ruiz malec recuadro.jpg
La titular del Ministerio de Trabajo, Lara Ruiz Malec.

La titular del Ministerio de Trabajo, Lara Ruiz Malec.

Así, afirmó que “hay varios barrios cerrados que nos han brindado esa información y ahí termina nuestra relación con el country porque colaboró con el Estado”. Y agregó: “En el caso de que no se brinda la información, se está obstruyendo la función del Ministerio como fiscalizadores de las relaciones laborales, por lo que se labra una multa por obstrucción. Es lo que sucedió ayer en un barrio que nos había pedido varias prórrogas para presentar la información, pero no lo hizo. Se multa la obstrucción”.

El programa Registradas, del gobierno nacional

El plan apunta a promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género. Está dirigido a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral.

Sus líneas de trabajo son:

Incentivo para la formalización y permanencia en el empleo. El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

domesticas-775x500.jpg

Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Dejá tu comentario