Canning | gay | El Lauquén | fútbol

"Haber dicho que soy gay hace que juegue mejor": el testimonio de un referente de El Lauquén

En un mundo homofóbico como el del fútbol, Agustín Arzúa derriba prejuicios y valora la buena relación con sus compañeros.

Agustín Arzúa tiene 33 años, es el gerente de legales de la cadena de supermercados Día, juega al fútbol en el equipo de Primera de El Lauquén desde el 2015 y es gay. “Tengo una personalidad fuerte que hizo que no me moleste para nada”, asegura. Es uno de los zagueros centrales titulares del equipo y viene de convertir el gol de la victoria en la última fecha ante Saint Thomas Sur.

Agustín Arzúa nació y se crió en Viedma, provincia de Río Negro. A los 17 años se fue solo a Bahía Blanca para estudiar abogacía, donde se recibió, y a los 25 llegó a Buenos Aires para estudiar un posgrado. “En Bahía Blanca fue cuando hice el click. Internamente sabía que era gay, pero tenía un problema para asumirlo”, cuenta en diálogo con El Diario Sur. “Nunca tuve un problema de aceptación ni con amigos ni con mi familia”, añade el jugador de El Lauquén.

el lauquén fútbol gay 2 (1).jpg
Agustín Arzúa tiene 33 años, es gay y juega en El Lauquén desde el 2015. Quiere romper con la homofobia en el fútbol.

Agustín Arzúa tiene 33 años, es gay y juega en El Lauquén desde el 2015. Quiere romper con la homofobia en el fútbol.

Su historia con el fútbol inicia desde pequeño, es hincha de Boca y siempre que puede va a la cancha. Comenzó a jugar en El Lauquén a través de un amigo en común en el 2015 y ya lleva siete años seguidos jugando para el country. “Voy todos los sábados ininterrumpidamente y puedo decir que soy uno de los que más compromiso tiene de todos los chicos”, admite.

“Cuando yo llegué y empecé a jugar con El Lauquén no dije que era gay, pero por una cuestión de que no se dio la conversación, no es que lo haya ocultado. Simplemente, cuando uno se presenta ante un grupo de compañeros no cuenta su orientación sexual. Si se da el tema, yo lo cuento con naturalidad”, manifiesta Arzúa.

Si bien el equipo no se enteró apenas llegó, ese mismo año, paulatinamente, todos los supieron. “A los pocos meses ya se fueron enterando. Lo iba contando yo cuando surgía el tema de conversación con alguno de los chicos. Tengo a mi pareja con quien estoy desde hace siete años y en el equipo lo conocen. Por suerte, nunca hubo nada raro y siempre mostraron apoyo”, cuenta.

el lauquén fútbol gay 2 (2).jpg
Es hincha de Boca y le encanta el fútbol. Viene de convertir el gol de la victoria.

Es hincha de Boca y le encanta el fútbol. Viene de convertir el gol de la victoria.

“También entiendo que soy un caso particular y en la mayoría de los casos no se aplica lo que me sucede a mí. Soy un afortunado de que nunca tuve un problema ni en mi familia, con mis amigos, en el fútbol ni en el trabajo. No es algo que pasa comúnmente esto, soy un agradecido también”, analiza.

Actualmente, Agustín Arzúa pretende comenzar a utilizar la cinta de capitán representando a los colores de la bandera LGTBIQ+. “Es algo que tengo en la cabeza hace un tiempo y estoy averiguando comercios donde la pueda conseguir o fabricar. Sería muy lindo para mí representar a la comunidad y dar un mensaje para terminar un poco con la homofobia en el fútbol”, sostiene.

“Contarlo hizo que pueda dar el 100% en la cancha”

“Yo soy feliz adentro de una cancha de fútbol y eso también se lo debo a que puedo ser completamente como soy yo. Totalmente libre. No cargo con ninguna culpa ni ningún secreto. Todos en el equipo conocen a mi novio y hacen chistes, como los hago yo también, estando cómodos con mi orientación sexual. Puedo ser como soy realmente y eso hace que pueda rendir mejor adentro de una cancha”, admite Agustín Arzúa.

“En el fútbol argentino hay más de 30 personas dentro de un plantel profesional, no hay ninguna posibilidad que no exista un hombre homosexual en ese ambiente. Yo quiero romper con ese paradigma. Me gustaría que esto sirva para que algún otro jugador de ADCC también pueda jugar libremente contando su verdad sin sentirse reprimido”, confiesa.

El gol que le dio la victoria a El Lauquén

En un auspicioso comienzo de campeonato, El Lauquén logró 7 puntos de 9 posibles en las primeras tres fechas. “Estamos bastante esperanzados y con muchas ganas, tenemos la base y los jugadores, y ahora con el nuevo entrenador tenemos un empujón más fuerte. Salir campeones es el objetivo”, cuenta Arzúa.

En la fecha pasada, El Lauquén venció por 2 a 1 de visitante ante Saint Thomas Sur y trepó a la punta. Comenzó perdiendo por 1 a 0 con el gol de Nicolás Cuturello para el local pero, en el segundo tiempo, con los goles de Lucas Núñez y el cabezazo ganador de Arzúa, lograron dar vuelta el resultado.

Leé también

ADCC: El Lauquén pisa fuerte y se lo dio vuelta 2 a 1 a Saint Thomas Sur de visitante

Dejá tu comentario