Canning | Canning | countries | seguridad

Intentos de robo desarticulados en Canning: así funcionan los mecanismos de prevención en los countries

En El Rocío y La Madgalena hubo tentativas de intrusión y la seguridad de los barrios actuó de forma inmediata y dio aviso a la Policía.

En el transcurso de esta semana, dos intentos de robo sorprendieron a los vecinos de Canning. Uno de ellos fue en el country La Magdalena y el otro en El Rocío. Ambos, debido al correcto procedimiento del personal de vigilancia, fueron alertados a tiempo y no pasaron a mayores. Tras los hechos delictivos reducidos efectivamente, desde El Diario Sur se consultó con autoridades de countries de la ciudad acerca de cómo es el protocolo ante situaciones similares.

La seguridad es uno de los pilares fundamentales en el estilo de vida countrista en la región. “Es el gasto más grande que tiene todos los countries, pero es la razón por la que muchos se mudan de la ciudad al country. Estoy seguro que entre el 50 y el 70 por ciento de los vecinos que viven un barrio es porque sufrieron algún hecho de inseguridad”, afirmó Leonardo Gomila, presidente de Echeverría del Lago, ante El Diario Sur.

Canning countries seguridad 1.jpeg
Los móviles de seguridad privada recorren los perímetros en los countries de Canning para detectar posibles intrusiones.

Los móviles de seguridad privada recorren los perímetros en los countries de Canning para detectar posibles intrusiones.

“Yo suprimí cosas y me sacrifiqué mucho más para poder vivir dentro de un country y sentirme más seguro. Y así como yo, hay un montón de vecinos más. Por eso le damos tanta importancia, es una problemática completamente real y que, probablemente, si no estuviera no viviríamos tanto en los countries”, sostuvo Gomila.

La empresa de seguridad privada que se desempeña en Echeverría del Lago es Legal Security, desde hace más de cuatro años. También presta su servicio en Las Toscas Shopping, Pride Canning, Horizontes Al Sur y Los Naranjos II. Algunos countries, además de contratar un servicio de vigilancia privada, también cuentan con un jefe de seguridad propio del barrio para constatar el correcto trabajo de la empresa.

Además, Gomila contó que realizan simulacros de intentos de robo para estar preparados cuando una situación similar ocurra. “El jefe de seguridad llega con otro auto por las noches, se acerca desde afuera y ve cómo va respondiendo todo el personal, incluso el que está en los monitores”, reveló. Y sumó: “Esto es como un curso de RCP, que una vez por año tenés que repasarlo para no olvidarte. Acá igual pero más seguido”.

Canning countries seguridad 4.jfif
Las empresas de seguridad que prestan servicio para los countries apuntan a coordinar acciones con la Policía.

Las empresas de seguridad que prestan servicio para los countries apuntan a coordinar acciones con la Policía.

En Terralagos también trabajan con una empresa de seguridad privada, Securitas Argentina, pero además cuentan con un apoyo de la Policía local debido a que el personal de vigilancia no se encuentra armado. “El apoyo policial se puede requerir solo en caso de detección de intrusión. Ellos son los únicos que pueden cargar un arma y hacer detenciones en caso de que se lo requiera”, remarcaron desde Terralagos.

Los vigiladores se encargan de hacer las recorridas en todo el perímetro. “Tenemos una sala de doble monitoreo, en la que se vigila permanentemente tanto en nuestro bunker de seguridad como en la central de Securitas. Esto hace que, cualquier alarma o acción que se genere en el perímetro y no tenga una respuesta a los segundos de parte del monitorista nuestro, automáticamente se active un protocolo en base central para llamar al vigilador a ver si está ocurriendo algo inusual”, explicaron.

Leé también

Canning: hubo intentos de robos en los countries El Rocío y La Magdalena

Según indicaron, los vigiladores recorren permanentemente con el objetivo de prevenir y observar cualquier situación extraña, “como pueden ser agujeros en el muro o roturas del alambre”, y para realizar simulacros de control de los sistemas de seguridad “para ver si funcionan”. “Esto se hace muy seguido para detectar que no hubo ningún corte, inhibidor ni nada por el estilo”, puntualizaron.

También cuentan con cámaras térmicas “de alto alcance” para que cualquier movimiento pueda ser detectado “de inmediato” en el horario nocturno. “Puede haber una persona que se está arrastrando, que está en cuclillas, que los detectan y suena la alarma. Así tampoco tenemos puntos ciegos sin cubrir”, resaltaron.

Terralagos dispone de domos de vigilancia y drones con el objetivo de observar las calles exteriores al country. “Nos ha pasado de ver autos frenados en horarios extraños y que, luego de alertarlo a la policía, no podían justificar concretamente qué es lo que se encontraban haciendo para estar parados a esa hora y en ese lugar”, manifestaron.

Cuatro countries unieron fuerzas para la seguridad

Canning countries seguridad 2.jpeg

Echeverría del Lago trabaja en conjunto con la seguridad de Saint Thomas, Campos de Echeverría y La Horqueta de Echeverría. “Hace un tiempo presentamos un proyecto para que las guardias de los countries que están alrededor nuestro se comuniquen por radio y así trabajar juntos y ayudarnos. Cuando pasa alguna situación extraña, estamos en permanente comunicación y hacemos un seguimiento a través de las cámaras. También si vemos algo raro en otro country lo avisamos así”, explicó. “Estamos viendo para que se sumen también Santa Inés, Santa Juana y Los Rosales”, indicó.

Cómo actuaron ante un intento de robo de cables en Echeverría del Lago

Canning countries seguridad 3.jpeg

El pasado 8 de septiembre, Echeverría del Lago sufrió un intento de robo de cables sobre la calle Suárez y Vicente Dupuy. “Fue alrededor de las 18 horas. El equipo de vigilancia alertó una situación extraña y rápidamente llamó a la Policía. Nos dimos cuenta que dos jóvenes se querían robar unos cables y se fueron detenidos”, contó Gomila, que luego agregó: “La seguridad está para eso, alertar rápido y evitar situaciones mayores. Todo salió bien”.

Dejá tu comentario