Canning | Canning | tenista | Tenis

Tenista de Canning: tiene 18 años, superó una enfermedad que parecía incurable y jugó su primera final

Valentino Conte tiene 18 años y es vecino del country El Lauquen de Canning. El fin de semana disputó su primera final como profesional del tenis.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el “Pro Tour” que realizó la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en el club La Pedrera de la ciudad de Olavarría y tuvo la particularidad de contar con un joven vecino de Canning, que en su primer torneo como tenista profesional llegó a la final. Sin embargo, detrás del destacado logro, el muchacho de tan solo 18 años tiene detrás una historia de superación personal que roza el milagro.

Valentino Conte es un vecino del country El Lauquén que mientras transcurría su niñez le tocó afrontar una triste situación: le diagnosticaron púrpura trombocitopénica, una enfermedad que no le permite contar con plaquetas en la sangre, por lo cual su cuerpo carece de regeneración ante golpes y lastimaduras.

“Era triste ver cómo no podía hacer cosas simples como gimnasia en el colegio, me hacían quedarme sentado en un costado hasta que termine la hora de gimnasia”, recordó con cierta angustia Valentino en diálogo con Diario Canning. Pero un día esa realidad cambió e increíblemente su cuerpo empezó a autogenerar plaquetas, permitiéndole recuperar su vida normal.

image.png
Valentino Conte tiene 18 años y es vecino del country El Lauquen de Canning.

Valentino Conte tiene 18 años y es vecino del country El Lauquen de Canning.

Fue así como a los 13 años comenzó a jugar al tenis dos veces a la semana y a los 16 decidió que quería hacerlo de manera profesional. Dos años más tarde tuvo su recompensa: jugar su primer torneo oficial como profesional y encima llegar a ser finalista.

Valentino también juega torneos intercountries para Saint Thomas Norte en la categoría Súper A, donde salió campeón invicto. Valentino también juega torneos intercountries para Saint Thomas Norte en la categoría Súper A, donde salió campeón invicto.

“La enfermedad no me permitía poder hacer ningún deporte ni hacer algo simple como andar en bicicleta. Por eso, creo que fue un premio haber llegado a la final después de todo lo que pase durante casi toda la infancia, luchando contra la vida con una enfermedad que duró años”, aseguró el vecino de Canning.

Ahora, Valentino se levanta muy temprano, hace yoga, va al gimnasio, entrena, descansa y se alimenta bien con la esperanza de ser tenista profesional, profesión en la que ya logró alcanzar el puesto 9 en su ranking. “Es mi sueño”, completó.

Un milagro para una familia que no perdió la fe

Valentino llevó una vida normal hasta los 7 años cuando un día se levantó repleto de moretones y ese mismo día le hicieron análisis de sangre cuyos resultados arrojaron el peor panorama posible: no tenía plaquetas, de 20 mil solo poseía 4 mil. Según los expertos, el 99% de los casos son incurables y viven con medicamento de por vida.

Recuadro 1 Valentino Conte y papá.jpeg
Valentino junto a su papá Martín Conte.

Valentino junto a su papá Martín Conte.

“Era un niño de cristal porque si se golpeaba tenía riesgo de morir. Se le hizo trasplantes tratamientos con corticoide, le sacaban tres veces por semana sangre y nada hacía efecto. Yo no era creyente y le pedí tanto a dios y fui la iglesia a pedirle que me llevara a mí”, recordó con crudeza Martín Conte, papá de Valentino.

Sin embargo, un día de la nada llegó la luz de esperanza cuando sus plaquetas comenzaron a multiplicarse casi sin explicación racional. “El día que le terminan dando el alta nos dijeron que era un milagro porque era algo increíble y creó un precedente”, expresó Martín todavía con alegría.

Por su enfermedad, Valentino nunca había jugado al tenis por lo que en su familia se mostraron orgullosos de su rápida evolución. “Es un ejemplo”, completó el padre.

La visión y el apoyo de su entrenador

Stanislav Ichkov entrena a Valentino en el country La Providencia y destaca que pese a su corta edad deja entrever que posee todas las características de un tenista con muchos años en el deporte: “Valen es un chico trabajador y con mucha disciplina. El año pasado decidió hacer el colegio a distancia para dedicarse de lleno al tenis”.

Recuadro 2 Valentino Conte y entrenador.jpeg
Valentino y su entrenador de tenis, Stanislav Ichkov.

Valentino y su entrenador de tenis, Stanislav Ichkov.

Asimismo, el coach del joven deportista de Canning resaltó sus aptitudes y características. “Entrena y se desempeña con mucha madurez, por eso nuestra idea es poder ir a mitad de año a jugar torneos profesionales de ATP en Estados Unidos”, aseguró Stanislav.

Leé también:

Podría haber paro de colectivos el próximo martes: no hubo acuerdo salarial

Dejá tu comentario