Los alquileres temporarios en los countries, incluyendo a los de la zona de Canning, ya no están entre las alternativas más buscadas para pasar un periodo de descanso como es el caso de las vacaciones de invierno. Las preferencias volvieron a concentrarse en los viajes de larga distancia, el turismo tradicional.
Vacaciones de invierno: la demanda de alquileres en casas de countries cayó un 50% interanual
Debido a los altos precios, los countries pierden con los viajes turísticos tradicionales. Sin embargo, familias con chicos los siguen eligiendo.
La caída en ese tipo de transacciones alcanzan un 50% interanual, según publicó Infobae, debido especialmente a los altos valores dolarizados que disminuyen las ventajas de pasar estos días en un barrio cerrado. También ya quedó atrás el boom que habían sido las vacaciones en countries en épocas de pandemia, cuando los viajes estaban restringidos.
Una vivienda dentro de un country en el Gran Buenos Aires tiene un precio promedio de alquiler que ronda los 1.500 dólares por mes -con expensas que están en un rango de $500.000 y se agregan a los gastos de los inquilinos-, lo que llevó a los interesados a privilegiar otras opciones que permitan por un poco más de dinero hacer, por ejemplo, una escapada al exterior. Igualmente, es una cifra que bajó considerablemente con respecto a la pandemia.
De todas formas, todavía existen algunos grupos que aún privilegian pasar una estadía en una vivienda con un amplio espacio verde, como las que se pueden encontrar en los countries de Canning. Los matrimonios jóvenes con hijos pequeños o por nacer están entre los que más solicitan este tipo de alquileres, que se puede hacer hasta por tres meses.
Las familias, la mayoría procedentes de la Ciudad de Buenos Aires y que viven en departamentos, prefieren los barrios cercanos a las vías rápidas de acceso a la Capital, para viajar con facilidad al centro por motivos de trabajo o en el caso de emergencias, en un entorno más seguro que en su lugar de origen.
“Se busca una mayor calidad de vida dada por los sectores deportivos, plazas, lagunas, senderos y demás amenities a disposición. Por otro lado, está el matrimonio adulto que busca inmuebles con menos metros cuadrados, como pueden ser los departamentos o townhouses que ofrecen algunas urbanizaciones”, destacó Ariel José Córdoba, de Córdoba Propiedades, en diálogo con Infobae.
Entre las propiedades más buscadas, el desarrollador aseguró que “se destacan especialmente las casas con piletas climatizadas, un espacio verde para actividades al aire libre y una galería techada o área adecuada para realizar reuniones familiares”. Además, en este tiempo de vacaciones de invierno también resultan importantes aquellos barrios que cuentan con alternativas de esparcimiento para los más pequeños.
En ese marco, se destacan las viviendas que cuentan con amplios ventanales y galerías cerradas que permitan a los inquilinos conectarse con la naturaleza, para cambiar un poco el escenario en el que desarrollan su vida cotidiana.
Entre las opciones que existen para pasar unas semanas fuera del ajetreo del centro porteño están Canning en Zona Sur y Pilar, Tigre y Escobar en el norte del Conurbano. Las zonas más exclusivas son las últimas con los precios más exclusivos, mientras que en la localidad de los countries del sur se pueden encontrar propiedades por montos relativamente más económicos.
Por ejemplo, en Nordelta los precios de los alquileres de departamentos temporarios alcanzan los U$S 700, mientras que las viviendas de 4 a 6 ambientes pueden llegar a los U$S 7.000. En contraposición, en Canning los departamentos se alquilan a un precio superior a U$S 500 en el caso de los de dos ambientes mientras que los de tres están en un rango que va de los U$S 700 a los 900.
El relevamiento de los precios en Canning
Las opciones que pueden encontrarse en Canning son de las más variadas, de acuerdo a un relevamiento que hizo El Diario Sur en la plataforma Air Bnb, e incluyen departamentos, casas quintas y casas en barrios cerrados.
En todos los casos se trata de propiedades amplias en contacto con áreas verdes e incluso acceso a lagos artificiales o cuentan con pileta. El precio de las propiedades relevadas por un mes de estadía va desde los U$S 2340 hasta los U$S 5000.
- Casa de campo 4 ambientes en el country Lagos de Canning - U$S 3720
- Departamento 4 ambientes en el complejo IATA - U$S 2914
- Departamento 3 ambientes en el complejo La Mar - U$S 2340
- Granja 4 ambientes en la estancia Los Alamos - U$S 3200
Leé también: "Club de Amigas": la iniciativa de una vecina de la región para formar amistades entre mujeres