Canning | club | entrenamientos | rugby

Monte Grande Rugby Club: las divisiones infantojuveniles reinventaron sus formas de trabajo

Los chicos siguieron entrenando por zoom y el club arbitró diferentes formas de entrenar de manera remota. Apuntan a mantener el estado físico de los jugadores.

Monte Grande Rugby Club desde hace muchos años ha trabajado y apuntado al sector infantojuvenil para que cada vez más chicos y chicas puedan sumarse. Luego de lo que fue el 2019 -que arrojó un balance positivo para todas las categorías- la institución preparaba un nuevo año deportivo cuando irrumpió la cuarentena y pateó el tablero de todas las actividades diagramadas.

“Para el 2020 teníamos organizada una agenda con varios proyectos, entre ellos, la capacitación de nuestros staffs y fomentar mucho más nuestros vínculos, actividades organizadas con las familias”, explicó Leonardo Grismado, coordinador de las divisiones infantiles del Monte Grande Rugby Club.

Su par de las divisiones juveniles, Juan Ignacio Nievas, agregó que ante la cuarentena iniciaron los entrenamientos virtuales vía Zoom “con los objetivos meramente puestos en lo deportivo”.

Sin embargo, ante la incertidumbre que generó la situación tuvieron que modificar el método de trabajo. “Buscamos mantener lo mejor posible el estado físico de los jugadores para volver en breve los entrenamientos y a la competencia con la menor pérdida posible”, aclaró Juan Ignacio Nievas. Las sesiones constan de rutinas físicas elaboradas por los preparadores físicos y en la que participan los staff de entrenadores aportando ejercicios de habilidades con pelota para que los jugadores realicen en las pausas de los entrenamientos.

Como todo “cambio” lleva su tiempo de adaptación, aunque según explicó Leonardo Grismado: “Los chicos respondieron de la mejor manera, así como también las familias entendiendo que desde Zoom podíamos mantener activos a sus hijos para no perder la condición física y entretenerse con los entrenamientos virtuales”.

Si bien los protocolos de bioseguridad ya fueron presentados por URBA -para un posible regreso a los entrenamientos- ambos coordinadores todavía ven lejana la chance de volver a pisar una cancha de rugby.

“El rugby es un deporte de contacto y realmente vemos complicado volver a jugar en breve. Sin embargo, creo que es viable pensar en la vuelta al club cuando pase el pico”, destacó Juan Ignacio Nievas. Asimismo, su compañero agregó que “nuestros jugadores están fuertes, pero no sólo físicamente también lo están emocionalmente y grupalmente”. Y cerró: El Club está hermoso desde donde se lo mire y preparado para recibir a los jugadores y las familias con los protocolos adecuados”.

Las herramientas virtuales y las diferentes estrategias en la cuarentena

El coordinador general del Monte Grande Rugby Club, Ignacio Astoreca, propuso un método de trabajo virtual reforzando los roles de cada preparador físico, entrenador y mánager, como estructura madre de trabajo.

Cada staff del club cuenta con entrenadores y uno o dos managers. “El método que usamos es el de dividirse el total de jugadores con la cantidad de miembros del staff, armando pequeños subgrupos con el que se comunican, ya sea telefónicamente o por Whatsapp, semanalmente para ver cómo están ellos y sus familias, si necesitan algo y cómo ayudarlos”, detalló Juan Ignacio Nievas, coordinador de las divisiones juveniles.

Juveniles.jpeg

Este método consistía en desarrollar una clase de preparación física por Zoom, para cada categoría, con diferentes herramientas y elementos que los jugadores tuviesen cotidianamente en sus hogares y respetando los principios del entrenamiento, sin dejar de lado el proceso formativo rugbístico de los mismos.

“También se generaron momentos de recreación, entrenamientos lúdicos y para los más chicos, la creación de una “mascota de infantiles 2020”. En esta última actividad, se unieron los jugadores de rugby y las jugadoras de hockey, infantiles para crear una mascota representante de las categorías infantiles del año 2020”, añadió Leonardo Grismado, coordinador de las divisiones infantiles.

“El club no está exento de la preocupación o angustia que existe en la sociedad respecto a la situación que se vive, pero creemos que debe seguir siendo un espacio donde los chicos puedan encontrarse, ver a sus amigos y a sus compañeros”, completó Juan Ignacio Nievas.

Dejá tu comentario