Canning | Cuarentena | Fútbol | Cuarentena

Cuarentena: cuál es la situación del fútbol femenino de ADCC

Tuvieron que cancelar las prácticas digitales en cuarentena. El entrenador Claudio Zerillo repasó el presente del equipo que cumplirá su primer año de vida.

En plena cuarentena, el fútbol femenino de ADCC está a las puertas de cumplir su primer año de existencia y participación en una competición oficial de AFA. El mismo surgió de un proyecto que acercó Claudio Zerillo, quien anteriormente se desempañaba como entrenador de las chicas del Deportivo Español.

La propuesta llevada ADCC para contar con una primera división de fútbol femenino en la Asociación del Fútbol Argentino en situación de invitada se materializó en mayo del 2019, cuando la cuarentena era una utopía. Esto ocurrió debido a la necesidad que tenía dicho organismo de contar con equipos en la divisional C, por lo cual luego de ingresar a una lista lograron su cometido.

Primero le dieron prioridad a los equipos que ya estaban afiliados y después abrieron los cupos para tres invitados, quienes fueron Trocha de Mercedes, Villas Unidas y por último ADCC Canning.

“Nos dieron el okey en julio y empezamos a entrenar entre julio y agosto en donde hicimos convocatorias y empezamos a probar chicas mayores de 14 años. Fuimos a ver un campeonato en Saint Thomas y en algunos torneos de Futsal en Ezeiza, para ofrecer nuestro proyecto”, explicó Claudio Zerillo al tiempo que añadió: “En 2 meses completamos un equipo de 26 jugadoras y empezamos a entrenar para la competencia con chicas con muy poco roce en cancha de 11, tal es así que una sola había jugado en Platense hace 10 años y las demás habían jugado en Futsal y no mucho más que eso”.

Como todo inicio desde cero, al principio tuvieron inconvenientes para entrenar, mientras que ADCC buscaba un predio las chicas entrenaron en canchas de fútbol 5 y los sábados en 11, pero después cuando empezó el torneo oficial lograron obtener un complejo que fue la Quinta Almafuerte.

Al ser un equipo nuevo con muchas jugadoras jóvenes la diferencia con respecto a otros equipos con más roce fue notable. “A nivel resultados no nos fue bien, por eso en esta segunda rueda trajimos a un profe y mejoramos todo lo que es la parte física y la fuerza. Ya cuando empezamos a competir nuevamente jugamos dos partidos y el último se suspendió por las malas condiciones climáticas y ya no pudimos entrenar más porque justo fue lo del coronavirus”, aseguró el entrenador de 46 años.

El aislamiento obligatorio impactó duramente en el ámbito del deporte en general, por lo tanto los deportistas tuvieron que reinventarse y generar alternativas para poder mantener la forma física durantena la cuarentena, tales como las videollamadas por las distintas plataformas. Sin embargo, según expresó Claudio, estas nuevas formas no son ideales para todos los casos: “Con el tema de la cuarentena veníamos entrenando y nos cortó en seco. Ahora, el profe les da una planificación semanal para que las chicas entrenen la fuerza y el físico. “Es muy difícil hacer entrenamientos online, porque no todas tienen las mismas realidades, hay chicas que no se pueden conectar por Zoom”, admitió el director técnico y continuó: “Nos mantenemos en contacto por WhatsApp. La rutina es básicamente para que puedan tonificar los músculos, no sirve darles cargas o un plan de entrenamiento y hacerlas trabajar en algo que no tiene sentido sin una fecha de arranque. No hay que aumentar las cargas sino va a haber una competencia después”.

Al margen de la cuarentena, Claudio admitió que finalmente el equipo de fútbol femenino terminó formándose con 21 jugadoras, que habían establecido metas a corto plazo para no saltear etapas: “Las expectativas eran terminar este año formando una base de chicas jóvenes, pero ya con experiencia y cuando termine el campeonato ir incorporando gente nueva. “Nos gustaría jugadoras con 30 partidos en su haber e incorporar chicas con roce y más grandes de edad”, cerró.

LOS EQUIPOS MÁS IMPORTANTES DE LA DIVISIÓN C

Está conformada por 15 equipos de fútbol: 12 afiliados a la AFA y 3 invitados.

Los más importantes son los siguientes:

  • Vélez
  • Tigre
  • Sportivo Italiano
  • Chacarita
  • San Martín de Burzaco
  • Talleres de Escaladas
  • Fénix
  • Ituzaingó
  • Argentino de Merlo

EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO DE ADCC

El primer objetivo era encontrar un cupo en AFA y el segundo era formar un equipo de la nada porque no teníamos ninguna jugadora y yodos los equipos venían como mínimo con 6 meses formando el plantel. Por ejemplo, Vélez cuenta con 2 equipos y 3 en liga entonces tiene para formar 5 planteles. Si bien tiene más para elegir y compite más, no sé si tiene mejor calidad de jugadoras, aunque sí una preparación muy superior. Nuestro tercer objetivo era estar a la altura del torneo y estamos en ese proceso.

EL PROYECTO DEL FÚTBOL FEMENINO DE ADCC

“Hablamos con Miguel Elia, Director deportivo de la ADCC, y quiere que sigamos en AFA por lo cual el proyecto sigue cuando pase todo esto de la cuarentena. Este año fue tomar experiencia para todo y significó un gasto muy importante, alquilar cancha, policía, ambulancia, camisetas, el predio. Ahora que ya estamos más preparados, el próximo paso será armar un equipo competitivo para estar de mitad de tabla para arriba en el torneo”, señaló Claudio Zerillo.

“Otro de los objetivos que tenemos para la próxima temporada, si se levanta la cuarentena, es empezar armar divisiones inferiores para poder abastecer al equipo de primera. El fútbol femenino está en pleno auge, si bien las chicas de primera son profesionales, ya va a llegar para todas las categorías y también se van a acercar los sponsors. Si en el masculino están, en el femenino también debería estar porque es una disciplina que está creciendo muchísimo”, completó.

Dejá tu comentario