Canning | Cultura | pandemia | Teatro

"Estamos atravesando una emergencia cultural"

El coordinador del Espacio Teatral Canning, Diego Akselrad, contó como se encuentra el mundo cultural, tras cinco meses de pandemia.

¿Cómo describirías la situación de la cultura tras cinco meses de pandemia?

La realidad es que la situación no es buena. Estamos atravesando un momento de emergencia cultural. Esta pandemia puso de manifiesto el estado de precariedad que existe en nuestro país en el ámbito cultural. Tenemos compañeros y compañeras que están pasando hambre y no tienen manera de llevar pan a sus casas. El hecho de que se hayan cortado funciones, la posibilidad de dar clases, producciones en general, fue un corte directo de los ingresos de familias y si sirvió para algo esta situación fue para que pudiésemos poner de manifiesto la situación precaria que vivimos como trabajadoras de la cultura desde hace años, y que en esta situación extrema se volvió bastante grave.

¿No existe asistencia para los actores?

No hay asistencia. Y la que hay la estamos organizando entre nosotros. A nivel de conseguir bolsones de comida para compañeros que no tienen para comer. En Espacio Teatral Canning tenemos la suerte de contar con la facilidad que nos da el Grilli de no tener que pagar alquiler del espacio, aunque estamos con un cuarto de la población estudiantil prevista para este año, y porque estamos cobrando la mitad de la cuota. Pero hay espacios de la zona y todo el país que están cerrando porque no tienen pagar el alquiler.

¿Se están organizando entre ustedes para llevar concretamente estos planteos a las autoridades?

Sí, y eso es lo positivo que veo detrás de esta situación. En todos los ámbitos hay actores de la cultura organizándose independientemente, con estructuras organizativas horizontales y realmente democráticas para presentar propuestas concretas al Estado. Gran parte del problema que estamos teniendo es que no tenemos representantes de la cultura en el Estado, sino representantes del Estado en la cultura.

Se te nota muy preocupado y con algo de indignación.

Sí, pero con esto no estoy queriendo tener un discurso anti-cuarentena, porque es la única manera que tenemos de salir de esta. Lo que estoy teniendo es la intención de manifestar la situación de emergencia que estamos viviendo a nivel nacional. Como país somos polo cultural en el mundo. Lo que pasa en Berlín, Londres, París, en Nueva York, no tienen nada que envidiarle a lo que pasa culturalmente en Buenos Aires. Eso está sostenido a pulmón. En una sociedad la cultura te define, te dice quién sos.

Tras todo lo que mencionás, ¿sos optimista del futuro cuando baje el agua de la inundación?

Creo que en esta pandemia tuvimos como sociedad una oportunidad de un verdadero cambio que dejamos pasar. Capaz en la próxima pandemia hayamos aprendido algo y hagamos el verdadero cambio. Ahora estamos adaptándonos para subsistir. Yo sé que cuando esto pase nos vamos a olvidar del zoom y nos vamos a volver a abrazar, y vamos a seguir construyendo y creando, que esto es transitorio. Pero teníamos la oportunidad de un verdadero cambio de paradigma, algo a nivel Copérnico, pero como sociedad nos terminamos conformando con la adaptación.

Pensando con algo de optimismo la nueva normalidad, ¿qué nuevas disciplinas o espacios de expresión cultural descubrieron como resultado del aislamiento?

Lo que hemos tratado de hacer es encontrar de qué se trata o investigar, por lo menos, este nuevo lenguaje. Querer hacer teatro a través del zoom es casi paradigmático porque el teatro es encuentro, es presencia. El zoom sí nos trae a la práctica herramientas del lenguaje audiovisual, sin ser aún así una película o un cortometraje. Es un lenguaje audiovisual nuevo por las características que tiene el streaming, la interface. Nuestro desafío fue pensar, “estas son herramientas, hay varios lenguajes que se están cruzando en este espacio virtual, entonces veamos de qué se trata este nuevo medio virtual”. Me imagino que habrá sido algo similar cuando nació el cine. Se habrá pensado el cine como teatro filmado, pero luego pasó a tener sus características propias. Entonces nuestro desafío fue encontrar las características propias de esta nueva plataforma.

Dejá tu comentario