Canning | countries | verano | alquileres

Por las restricciones al turismo y el furor por el verde, comienza un boom de alquileres en los countries

En el mercado inmobiliario aseguran que los precios se están disparando porque habrá baja disponibilidad. Algunos barrios ya están completos. El home office posibilita estadías largas y genera un nuevo modelo de vacaciones.

Meses atrás, los especialistas en el rubro inmobiliario de Canning anticipaban que el mercado iba a empezar a moverse en cuarentena, luego de las vacaciones de invierno, con vistas a la próxima temporada de verano y no se equivocaron.

Frente a la incertidumbre de no saber qué sucederá con el turismo en Argentina, los miedos de contraer el virus del Covid-19 en el exterior, y el panorama incierto de los vuelos, mucha gente optó por cambiar la perspectiva. Entre el mes de julio y agosto, la curva de la demanda de los alquileres en casas de countries de la localidad comenzó a elevarse de forma notoria y así también la de los precios.

“Los alquileres en todas sus opciones: mensuales, temporada, semestrales, anuales y tradicionales, están siendo ocupados rápidamente, estimo que en los próximos 30 o 45 días se ocuparán al 100 % en todos los countries, salvo excepciones”, sostuvo Damián Garbarini, uno de los especialistas en el mercado inmobiliario de Canning.

Sin embargo -pese a la demanda- Garbarini apeló a la experiencia y aseguró: “Esto no es un boom inmobiliario, sino que es una lógica que se desprende del efecto pandemia y sus derivados”. “La búsqueda de espacio verde promete una mejor calidad de vida, aunque solo el 5 % de los que hacen una búsqueda podrán concretarla por la escasez de oferta locativa”, añadió.

Pablo Fiorita, otro de los especialistas en el rubro inmobiliario, coincidió con su colega y también se refirió a que muchos propietarios, que solían alquilar sus casas en el verano, este año con la pandemia habrían cambiado de opinión.

“Teniendo en cuenta el coronavirus, seguramente va a haber un 30% de las propiedades que no se van a poner en alquiler con relación al año pasado. Muchos no se van a animar a viajar entonces utilizarán sus propiedades durante el verano. Este año la gente se va a quedar en sus casas y pasará el verano al aire libre”, aseguró.

En líneas generales, Canning contará con muy poca oferta locativa de cara a las próximas vacaciones de verano, aunque la exorbitante demanda llevará a que las pocas propiedades en alquiler que queden disponibles aumenten sus valores.

Desde los countries, sostienen que el “furor verde” del verano ya comenzó e incluso en algunos de ellos como Malibú o Echeverría del Lago, aseguran que la disponibilidad de alquileres ya se agotó. “Las consultas son constantes y ya tenemos todas las casas alquiladas, no quedó nada. Con esto de la pandemia se adelantaron los tiempos de las operaciones”, sostuvo Miguel Argento, intendente de Malibú. “La gente va a aprovechar el verano en los countries, porque hasta que no esté la vacuna del Covid-19 querrán cuidarse. Incluso para ir a Mar del Plata te piden un hisopado que sale dinero”, agregó.

Durante el último mes, los teléfonos de La Alameda no dejaron de sonar por las múltiples consultas por alquileres -en la mayoría de los casos de usuarios de otros lugares- y esperan completar la capacidad de inquilinos en las próximas semanas.

“La incertidumbre de que no haya temporada en la costa, así como tampoco de viajar al exterior dadas las condiciones actuales, hace que mucha gente que estuvo encerrada estos meses de cuarentena en departamentos, busque aprovechar el verano al aire libre y de forma segura”, comentaron desde La Alameda.

Por otra parte, Juan Ballardín, administrador de los countries Los Naranjos y Campos de Echeverría, hizo hincapié en que la relación “precio-confort” que pueden ofrecer los countries será fundamental, teniendo el panorama económico poco alentador que generó la pandemia.

“Las condiciones económicas tampoco son las mejores y entonces la gente está empezando a buscar countries que tengan actividad para las vacaciones. Alquilan y todos los días van a la pileta, caminan y hacen deportes individuales”, destacó y completó: “Van a poder disfrutar en familia y descansar, sin el riesgo aumentado de contagiarse que podría significar viajar afuera, así como también abaratar los costos que conllevarían unas vacaciones en el exterior en comparación a alquilar en Canning”.

El teletrabajo: uno de los motivos del éxodo a los countries

La cuarentena obligó a que muchas empresas optaran porque sus empleados comenzaran a cumplir con sus obligaciones desde sus casas. De esta manera, muchas personas que vivían en departamentos o en Capital Federal --en su gran mayoría hartos de estar encerrados- comenzaron a buscar alternativas para “recuperar el aire”.

“Uno de los factores que desencadenó la ola de alquileres fue el Home Office. La gente no tiene que hacer el recorrido de siempre e ir a capital por ejemplo y el aislamiento ayudó mucho que la gente se mude a Canning, porque puede trabajar desde la casa con las comodidades que te da un country”, resaltó Leonardo Gomila, presidente de Echeverría del Lago.

Desde La Alameda concordaron con la visión de Gomila y expresaron: “La tendencia de vivir fuera de la ciudad con espacios más abiertos y naturales que generó la cuarentena será alimentada por la posibilidad de hacer Home Office. La gente trabajará y tendrá un espacio verde para disfrutar sin hacer grandes distancias, entonces los alquileres van a ir agotándose en todos los countries”.

Temor de los vecinos por posibles “inconductas” de los inquilinos de verano

La ola de alquileres causados por la cuarentena genera que ingresen a los countries inquilinos al permanecer por una cierta cantidad de tiempo en el lote correspondiente, quizás alteran la tranquilidad de los propietarios. “El tema es que el propietario que alquila a veces mete un inquilino que complica al barrio por inconductas de éste o familiares”, admitió Marcelo Pane, presidente de Los Rosales. “Por otro lado entendemos que el propietario va a querer recuperar el dinero invertido y más con la pandemia”, cerró.

Damián Garbarini – Asesor inmobiliario

damian garbarini.jpg

“Los alquileres en todas sus opciones: mensuales, temporada, semestrales, anuales y tradicionales, están siendo ocupados rápidamente, estimo que en los próximos 30 o 45 días se ocuparan al 100 % en todos los countries, salvo excepciones”.

Dejá tu comentario