Edición Impresa | Mundial | Monte Grande | San Vicente

La región en "Modo Mundial": así se vive la "parálisis" para alentar a la Selección Argentina 

  Las calles se pintaron de celeste y blanco, los comercios intentan subirse al fenómeno y en otros rubros se "para la pelota" para vivir la Copa del Mundo.

Durante el atardecer del pasado miércoles, cientos de vecinos y vecinas se volcaron a las calles de Monte Grande y San Vicente para festejar el triunfo de la Selección frente a Polonia por dos goles contra cero en el Mundial de Qatar, llevando alegría a todos los hinchas de la Albiceleste. Los festejos fueron llevados a cabo en las plazas de ambos distritos y no faltaron banderas, vuvuzelas y los cantitos tribuneros de apoyo a la Scaloneta.

Mientras la Selección Argentina se jugaba el pase de ronda en el mundial, las calles del centro de Monte Grande y San Vicente estuvieron desiertas. Solo algunas personas que debieron trabajar se agolparon con ansiedad frente a locales de electrodomésticos para ver si el equipo encabezado por Lionel Messi podía continuar en octavos de final.

Minutos después del pitazo final del partido y la clasificación de la Selección, las calles comenzaron a minarse de adultos, adolescentes y niños con camisetas azules, celestes y blancas todos unidos bajo el mismo sentimiento: alentar a Argentina y festejar el pase de ronda que al cierre de esta edición de El Diario Sur se mantiene en dicha instancia.

El epicentro de los festejos en Monte Grande fue la Plaza Mitre, donde gente de todas las edades se concentró con camisetas de la Selección, banderas argentinas y hasta espuma de carnaval.

central sv.jpeg
La plaza Mariano Moreno de San Vicente se tiñó de celeste y blanco por los festejos tras el triunfo de la Selección.

La plaza Mariano Moreno de San Vicente se tiñó de celeste y blanco por los festejos tras el triunfo de la Selección.

En San Vicente, la Plaza Mariano Moreno, ubicada frente al edificio municipal, fue el lugar elegido por la gente para festejar la contundente victoria de la Scaloneta hasta bien entrada la noche del miércoles.

Tampoco faltó la caravana de autos con sus clásicos bocinazos. En Monte Grande, uno de los vehículos con la foto del capitán del seleccionado nacional fue furor entre el público, que saludó con efusividad a la gente que estaba dentro del auto.

Cabe destacar que en San Vicente se había dispuesto un punto de aliento en la sede del Club Deportivo San Vicente, ubicado en 9 de julio Nº 180. El evento fue organizado por el municipio de San Vicente, la provincia de Buenos Aires y la Asociación Metropolitana de Fútbol (AMF).

9 de abril internacional: el vecino de Monte Grande que llevó su barrio a Qatar

Lucas Cinto es un vecino de Monte Grande que hoy vive en España pero que decidió llevar el nombre de la localidad donde nació y vivió hasta hace tres años al Mundial de Qatar. Por eso, viajó junto a su familia a ver a la Scaloneta con una bandera argentina que decía “Monte Grande - 9 de Abril”.

“Decidí que había que nombrar el barrio como tantos argentinos hacen y llevamos esta bandera a cada uno de los tres partidos que estuvimos”, relató Lucas, en diálogo con El Diario Sur. “La bandera se fue armando entre varios. La tela es de Argentina, mi tía la cosió y yo la pinté con el nombre Monte Grande - 9 de Abril. No pude sacar fotos dentro de la cancha porque estaba encima de una publicidad y no me dejaban colgar la bandera”, agregó.

El ex vecino de Monte Grande fue a Qatar junto a sus dos hijos, de 14 y 20 años, su esposa y una prima que también vive en España. “Siempre fui a la cancha de chiquito. Así que estaba muy feliz de poder ver a la selección en un mundial. Es una sensación única. Aunque el primer partido no fue bueno teníamos la fe intacta en el equipo, el segundo partido lo viví más eufórico. Lo pude ver a Messi en la cancha”, detalló Cinto sobre su vivencia en las tribunas de un mundial. “Hay una unión entre todos los argentinos que están allá que es muy emocionante”, destacó el hombre de 37 años que estuvo en los tres partidos de la fase de grupos.

El vecino de Monte Grande que tenía una carnicería en Álvaro Barros y Rafael de Sanzio en la localidad de 9 de Abril, hoy vive en el pueblo de Ceutí en la región española de Murcia, al sudeste del país. Allí trabaja en una empresa de fertilizantes.

central 9 de abril.jpeg
Lucas Cinto, el vecino de Monte Grande que llevó el nombre de su localidad al Mundial de Qatar.

Lucas Cinto, el vecino de Monte Grande que llevó el nombre de su localidad al Mundial de Qatar.

De Temperley a Qatar: cómo es vivir en Doha durante el Mundial

Carlos Bucci es un vecino y periodista partidario de Temperley que viajó hasta Doha con un grupo de amigos para presenciar su tercer Mundial contando el de Rusia 2018 y Francia 1998 y acompañar a la Selección Argentina. Desde su llegada a Qatar el pasado 17 de noviembre rápidamente se sorprendió por todo lo que tenía para ofrecer el nuevo destino descubierto.

La iluminación de los edificios con diversos colores, las mezquitas y la guardia urbana montada en camellos fueron parte de las primeras impresiones en el país árabe que alberga el evento más importante de fútbol a nivel selecciones nacionales.

“Doha es un lugar para caminarlo mucho e ir tomando conocimiento del lugar. El transporte público es gratuitoy todos los estadios están conectados a través de una red de subtes y líneas de colectivos”, explicó Carlos en diálogo con El Diario Sur.

Carlos asegura que la cultura qatarí no va de la mano del fútbol: “No es un país que respira futbol y me parece que el armaron esto como una maqueta por el Mundial, está todo terminado sobre la hora y muchas cosas sin terminar. Por ejemplo, los alojamientos que se hicieron exclusivos para la gente se nota que faltó tiempo para culminarlos“, aseguró el vecino de Temperley.

“Vivir en Qatar para nosotros es muy caro en cuanto al cambio. Comer en un restaurante es inviable y los precios en supermercado son mucho más elevados que en Argentina. En cuanto lo más parecido, lo podés encontrar en un combo de una comida rápida que allá te cuesta $1600 acá está mínimo $2500”, reveló el hombre de 57 años.

Sin embargo, lo más lindo del Mundial para Carlos es el intercambio de cultural. “El camino a la cancha es una fiesta al ver todo el tiempo gente cantando y banderazos que se van organizando por las redes”, expresó.

central temperley.jpeg
Carlos Bucci, el periodista de Temperley que viajó hasta Doha con un grupo de amigos.

Carlos Bucci, el periodista de Temperley que viajó hasta Doha con un grupo de amigos.

La vida en Modo Mundial

La llegada del mundial despierta pasiones irracionales que llevan a los fanáticos de la Selección Argentina a dejar muchas cosas de lado para poder alentar al equipo desde cada lugar al momento que la pelota empieza el partido. En Lomas de Zamora, los vecinos modificaron sus horarios para estar prendidos al televisor alentando a la Scaloneta de Lionel Messi.

“Cuando publicaron los horarios y vi que íbamos a jugar un día de semana a primera hora me pedí home office con mucho tiempo de anticipación porque quería mirar el partido tranquilo. Con Arabia Saudita me hizo acordar cuando fue el mundial 2002 que también madrugamos”, contó Luciano, un programador y técnico en reparación de computadoras de 33 años.

Roberto decidió cerrar su taller mecánico a las 15:30 cuando suele hacerlo a las 18 por el partido ante Polonia. “Siempre que juega la Selección Argentina es un día especial y mis clientes estaban avisados que iba a reducir el horario de trabajo por el partido. Por suerte ganamos, sino capaz había reclamos”, aseguró entre risas.

Boom de ventas de cotillón y camisetas por el clima Mundialista

“Aumentaron un montón las ventas y se vendió muchísimo. Tanto adultos para regalarle a los chicos y también mujeres vinieron a comprar camisetas de la Selección porque en esta época del mundial todos nos hacemos hincha”, contó Cristian, empleado de un comercio de venta de indumentaria de Lomas.

Como desde hace cuatro mundiales las camisetas más solicitadas fueron las de Lionel Messi y tras la obtención de la Copa América se sumaron las de Rodrigo De Paul y Emiliano “Dibu” Martínez.

En el ámbito del cotillón también se vio reflejado una suba en las ventas y múltiples consultas de los vecinos. En ese sentido, la típica vuvuzela apareció como el artículo más comprado seguido de banderines, cornetas, pelucas y el maquillaje. “En la previa de los partidos la gente siente la emoción de tener ganas de festejar y por eso trata de llevarse algo de cotillón para su cábala del partido”, explicó Daniel, encargado de un comercio de cotillón.

central cotillón.jpeg
Aumentaron las ventas de cotillón y camisetas por el Mundial.

Aumentaron las ventas de cotillón y camisetas por el Mundial.

Leé también: Monte Grande: multitudinario festejo por la victoria de la Selección Argentina

Dejá tu comentario