Esteban Echeverría | Instituto Almafuerte | Matrícula | Colegio

Familias del Instituto Almafuerte reclaman por la matrícula

Piden que se bajen los costos de inscripción, que alcanzan el doble de una cuota. El Instituto Almafuerte respondió y buscan que ningún chico pierda su vacante.

El Instituto Almafuerte, una de los principales establecimientos de educación privada de Esteban Echeverría, ubicado en 9 de Abril, atraviesa una compleja situación interna entre las familias y las autoridades, efecto del golpe que la pandemia le dio al bolsillo de los vecinos.

La semana pasada, padres y madres de todos los niveles iniciaron un reclamo por el precio de la matrícula para reservar la vacante 2021. Lo anunciado por el Instituto Almafuerte fue que este pago se abonaría en tres cuotas: octubre, noviembre y diciembre. Los dos primeros pagos se fijaron en 5.100 pesos para los niveles inicial y primario, y en 6.100 para el secundario, lo que representaría más del doble del arancel que se paga en los meses regulares. El precio de la cuota de diciembre todavía no fue confirmado ya que está atado a los valores del próximo ciclo lectivo.

Así, las familias se organizaron y enviaron una carta al colegio. Se movilizaron más de cien personas hasta la puerta de la institución para entregar el petitorio, al que tuvo acceso El Diario Sur, en el que apelan a "una reducción en el costo de la matrícula" o facilidades de pago con más cuotas.

ESEkAd_WsAAKBHv.jpg
Institución. Este año se cumplieron seis décadas de historia para el Instituto Almafuerte. Educan a más de mil niños y adolescentes de la ciudad.

Institución. Este año se cumplieron seis décadas de historia para el Instituto Almafuerte. Educan a más de mil niños y adolescentes de la ciudad.

Cabe destacar que la mayoría de los padres del Instituto Almafuerte son trabajadores del sector informal, y desde marzo hasta hoy vieron una merma en sus ingresos, factor que también se ve reflejado en la falta de pago de las cuotas del colegio.

Desde Almafuerte respondieron a padres y madres por la misma vía este lunes, exponiendo la difícil situación financiera del establecimiento y criticando los métodos de reclamo. Sobre el eje del problema, argumentaron que "el Instituto no decide el valor ni de los aranceles corrientes ni de la inscripción; lo establece exclusivamente la Dirección General de Cultura y Educación", tal como lo indica la Resolución Nº 34/17 en la Provincia de Buenos Aires.

El Instituto Almafuerte, además, remarcó que desde marzo hasta la fecha tienen 2.813 aranceles impagos (con una matrícula de 1.263 alumnos) y que están costeando deudas con Edesur, Metrogas y Aysa; AFIP, IPS y créditos bancarios. También revelaron que la firma está en Concurso Preventivo de Acreedores.

nota colegio almafuerte.jpg
Sin pagar. Un recorte del informe que el colegio hizo para los padres, con los detalles de los aranceles adeudados en cada mes.

Sin pagar. Un recorte del informe que el colegio hizo para los padres, con los detalles de los aranceles adeudados en cada mes.

A principio de año el colegio había dispuesto bonificaciones en distintos conceptos de lo que hace al valor de la cuota, pero esos descuentos se revocarán a partir del mes de octubre, en el marco de las deudas que esgrime la institución.

"La situación económica es por demás preocupante. Comparable casi con lo que se vivió allá por comienzos de Siglo, y lo que llevó casi al cierre de nuestro establecimiento", indicaron desde Almafuerte en la carta firmada por María del Carmen Motta, una de las representantes legales.

La recepción de los padres a la respuesta fue dual, según transmitieron a El Diario Sur. Entre los que mantienen el descontento podrían volver a manifestarse en la puerta del colegio por el problema con la matrícula. Del otro lado, las autoridades remarcaron que "las puertas de la institución están abiertas" para analizar cada caso y buscar un camino en el que todos los alumnos puedan seguir estudiando y que, a la vez, no se pierda ningún puesto de trabajo.

Dejá tu comentario