Esteban Echeverría | Día del Guardaparques | Parques Nacionales | guardaparques

Día del Guardaparques: su historia y su importante labor

El Día del Guardaparques busca revalorizar a las personas que deben controlar la actividad y el patrimonio natural del país.

Este sábado 9 de octubre de cada año se conmemora el Día del Guardaparques en la Argentina porque un día como hoy, pero de 1934, se creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales.

Además, la Ley N°12.103 también posibilitó la creación de las dos primeras áreas naturales protegidas del país, en Iguazú y Nahuel Huapí, impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques.

De esta manera, el Día del Guardaparques busca revalorizar la vocación y dedicación por la naturaleza que requiere la profesión de los guardianes de la biodiversidad.

En este sentido, desde el Municipio de Esteban Echeverría expresaron desde las redes sociales: "Saludamos a las y los guardaparques que protegen nuestras áreas naturales y su biodiversidad. En este día, destacamos especialmente a quienes cuidan la reserva natural Laguna de Rocha".

Mirá también:

Inaugurarán la plaza "Diego Maradona" en Tristán Suárez

Anunciaron viajes de egresados gratis para 220 mil jóvenes

Cabe remarcar que los guardaparques son agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones. Van desde el control y la vigilancia de las áreas protegidas hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales.

Del mismo modo, según detalla el Ministerio de Ambiente de la Nación, los guardaparques realizan: "Actividades de educación ambiental, apoyo a investigaciones científicas y la prevención y el combate de incendios".

En sus comienzos, el Cuerpo de Guardaparques se nutrió de pioneros patagónicos, gauchos salteños y "mensús" del Alto Paraná. Eran quienes conocían los terrenos mejor que nadie y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de aislamiento y a lidiar con las inclemencias del clima.

Luego, con el desarrollo de los Parques Nacionales surgió la necesidad de contar con personal especializado. Por lo tanto, el Cuerpo de Guardaparques Nacionales tuvo su origen en 1928 con la designación de sus siete primeros integrantes, destinados al Parque Nacional del Sur.

Actualmente -y desde 2005- la formación de los y las agentes nacionales de conservación se desarrolla en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, en la localidad de Embalse, provincia de Córdoba.

Día del Guardaparque Nacional

Dejá tu comentario