Esteban Echeverría | Garbarino | empleados | despidos

Garbarino despidió 1.800 empleados y ya no tiene locales abiertos

La firma Garbarino tiene cerradas sus 105 sucursales en el país y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante los telegramas enviados.

La cadena de electrodomésticos Garbarino continúa la delicada crisis y este viernes envió 1.800 telegramas de despido a sus empleados en el marco de un plan de cierre definitivo de todos sus locales del país.

Sin embargo, luego de un pedido de la Federación de Empleados de Comercio al Gobierno nacional para evitar los despidos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días.

En este sentido, la resolución oficial obliga a ambas partes a poner la situación en suspenso. Por esta razón, en las próximas dos semanas, el gremio deberá abstenerse de realizar cualquier medida de fuerza u otra acción directa. Mientras que Garbarino deberá dejar sin efecto las desvinculaciones durante ese plazo.

La situación de Garbarino, que cuenta con 105 locales en todo el territorio argentino, es crítica y dramática, según señalaron los empleados a Infobae. Cabe recordar que la cadena pasó hace más de un año a manos del empresario Carlos Rosales. Se trata del dueño del grupo asegurador "Prof" y actual dirigente de San Lorenzo.

Mirá también:

Viajes de egresados gratis: se anotaron más de 40 mil estudiantes

Los bancos podrán atender sin turnos desde el lunes

El empresario no logró remontar el negocio y luego comenzó la pandemia de coronavirus. En este contexto, actualmente todos los locales de empresa están cerrados y desde hace ocho meses los cerca de 3.800 empleados de la empresa no están cobrando sus salarios.

La dramática situación incluye a los trabajadores de las seis unidades del grupo: Garbarino, Garbarino Viajes, la cadena Compumundo, la financiera Fiden y las plantas Tecnosur y Digital Fueguina, ubicadas en Tierra del Fuego.

De esta manera, luego del pedido de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) llegó la conciliación de la cartera de Trabajo.

En su resolución, la cartera a cargo de Claudio Moroni, intimó a la empresa a “en caso de haber efectuado los despidos denunciados, retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal, como así también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal”.

Dejá tu comentario