El 25 de noviembre se conmemoró el Día de la Libertad Religiosa y de Conciencia declarado en 1981 por las Naciones Unidas. En este marco, varios religiosos y sacerdotisas de distintas religiones de matriz africana, como los umbandistas, se acercaron a la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande.
Ritual afro en Monte Grande: aclaración de la Parroquia Inmaculada Concepción
Fieles de distintas religiones de matriz africana se acercaron a la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande a dejar una ofrenda floral.
Estos creyentes no cristianos asistieron a la Iglesia de Monte Grande y dejaron ofrendas florales en señal de respeto y amistad entre las religiones. Esta visita a la parroquia, cargada de música y cantos, culminó en una caminata hasta la Plaza de los Fundadores, sobre Eduardo Arana al 41.
En ese contexto, desde la Parroquia Inmaculada Concepción aclararon a El Diario Sur que simplemente se limitaron a permitir el ingreso de estos religiosos para que hicieran sus ofrendas, y que no se trató de un reconocimiento institucional al ritual realizado.
En ocasiones pasadas, aclararon desde la Iglesia, en el marco de los mismos rituales, hubo ingresos de imprevisto a la Iglesia de Monte Grande, lo que llegó a perturbar celebraciones que se estaban realizando o la oración de los fieles. En esta oportunidad, desde la comunidad afro avisaron con anticipación que lo harían.
Sobre el Día de la Libertad Religiosa y de Conciencia cabe mencionar que busca eliminar todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en las religiones. Se convirtió en el primer instrumento internacional que proclamó y especificó el derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia.