Esteban Echeverría | Monte Grande | Astrónomo | plaza

Monte Grande: la historia de Jorge Muñoz, el astrónomo de la plaza Mitre

Tiene 73 y desde hace aproximadamente 40 que se encuentra en el centro de Monte Grande compartiendo con los vecinos sus conocimientos sobre astronomía.

A los 73 años, Jorge Muñoz continúa compartiendo una de las pasiones que marcó toda su vida: la astronomía. Desde hace décadas se instala en la Plaza Mitre de Monte Grande con sus telescopios fabricados artesanalmente para mostrarles a los vecinos los planetas, la Luna y distintos fenómenos del cielo nocturno.

Con materiales caseros, como tubos de PVC y hasta una olla, Jorge armó sus propios telescopios siguiendo el modelo newtoniano creado por Isaac Newton en el siglo XVII. “No es mérito mío, sino de Newton”, explicó entre risas durante una entrevista en la plaza. Según detalló, dentro de cada telescopio hay un sistema de espejos que permite transformar la luz en imágenes visibles de los cuerpos celestes.

A lo largo de los años, cientos de vecinos se acercaron a observar por primera vez la Luna o planetas como Júpiter a través de sus equipos. “La gente se asombra mucho cuando ve los cráteres de la Luna bien definidos”, contó. Jorge estima que lleva cerca de 40 años realizando esta actividad en la plaza, alternándola en otros tiempos con programas de radio vinculados a la temática astronómica.

Actualmente continúa acercándose a la Plaza Mitre siempre que las condiciones climáticas lo permiten. En general, los vecinos pueden encontrarlo allí a partir de las 19 horas.

20260511_115957

Sus experiencias con OVNIs

Además de la astronomía, Jorge asegura haber tenido distintas experiencias relacionadas con objetos voladores no identificados. Según relató, su interés por el tema comenzó hace décadas, cuando observaba el cielo desde el fondo de su casa y vio una luz realizando movimientos “imposibles” para un satélite.

“Primero pensé que era un satélite más, pero después empezó a hacer figuras geométricas en el cielo”, recordó. A partir de allí comenzó a dedicar largas horas a observar el firmamento y aseguró haber presenciado cerca de 20 apariciones similares en distintos lugares, entre ellos Punta Indio y Capilla del Monte, en Córdoba.

Screenshot_20260511_122228_Gallery

El supuesto meteorito de 9 de Abril

Durante la entrevista, Jorge también recordó el episodio del supuesto meteorito que cayó años atrás en la localidad de 9 de Abril. Según contó, en aquel momento trabajaba como agente de tránsito en el Municipio de Esteban Echeverría y fue enviado a la zona tras el impacto.

“Allá la gente buscaba piedritas que habían quedado en el suelo”, señaló. Incluso afirmó conservar en su casa una pequeña piedra que, según cree, podría pertenecer al objeto que cayó en el barrio. “Es un testimonio de lo que sucedió acá”, sostuvo.

Dejá tu comentario