Esteban Echeverría | Monte Grande | Boca | futbolista

Una promesa del fútbol de Monte Grande: debutó en primera a los 14 y ahora juega en Boca

Se trata de Morena Barner, futbolista de 18 años que se destaca en la Reserva de Boca. Sus inicios y su historia, acá.

Morena Barner es una joven futbolista de 18 años que se desempeña en la reserva de Boca, tuvo la oportunidad de ir a River y debutó en Primera División a los 14, jugando en el Club Camioneros. Es del Barrio Las Colinas, de Monte Grande, y comenzó a jugar al fútbol en la calle con sus primos. En una entrevista con El Diario Sur, habla sobre sus inicios, las dificultades para jugar en un club por ser mujer y su historia en el barrio y el fútbol.

Morena comenzó a “jugar a la pelota” de muy jovencita, en su barrio Las Colinas en Monte Grande. “Empecé en las calles de tierra, poniendo dos piedras como arcos y jugábamos con mis primos y amigos”, le contó a El Diario Sur la futbolista Morena Barner.

Debido a que en aquel entonces no encontraba un club de fútbol femenino, a los 7 años empezó a jugar en Patios Abiertos, un programa del Estado en el que las escuelas públicas, todos los sábados, realizaban actividades para los chicos: “Mucho no me dejaban, por miedo a que yo me lastime o algo, pero la verdad es que yo esperaba los sábados con una emoción terrible para ir a Patios y jugar a la pelota”.

more barner jugadora de boca 01.jpeg
More Barner, la futbolista de Boca en el barrio Las Colinas de Monte Grande.

More Barner, la futbolista de Boca en el barrio Las Colinas de Monte Grande.

Recién a los 10 años logró comenzar a jugar en un equipo de fútbol femenino. El Club Las Colinas, de su barrio en Monte Grande, armó un equipo de jovencitas y Morena fue parte del mismo durante dos años. Luego, comenzaría su carrera como futbolista en un equipo de Primera División, en el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, al que llegó con 13 años.

Morena fue a realizar una prueba, quedó para el plantel de Primera y, un año después, el 20 de agosto de 2017, llegó su debut en la Primera División con solo 14 años: “Fueron miles de sentimientos juntos entre nervios, miedo y alegría. Tenía miedo porque al ser Primera jugaba con chicas más grandes de mi edad, pero sobre todo estaba feliz porque sabía que me merecía estar ahí”.

Un año después, a los 15, tuvo una oportunidad de pasar a River que no se pudo concretar. Morena había realizado una prueba en el Millonario y quedó seleccionada, pero desde Camioneros no le dieron el pase para salir en condición de libre y decidió quedarse en el club, donde permaneció un año más, hasta los 16, hasta que “me agarró la pandemia”.

more barner jugadora de boca 3.jpg
More Barner, la futbolista de Boca que es de Monte Grande.

More Barner, la futbolista de Boca que es de Monte Grande.

Tras no poder entrenar debido a la emergencia sanitaria, Morena Barner dejó de jugar al fútbol por un año y, al regresar, buscó nuevos horizontes. Se probó en Excursionistas, donde quedó seleccionada, pero dejó todo por la posibilidad de jugar en Boca. Allí estuvo entrenando durante dos meses con más de 100 futbolistas hasta que le confirmaron que sería parte de las 30 que conforman el plantel de Reserva, en el 2021.

“Toda mi vida soñé con jugar en Boca. Las figuras más reconocidas del fútbol femenino juegan en Boca, y era una locura para mí jugar acá. Es lo que siempre soñé”, expresó Morena, que debutó con la Reserva el 15 de agosto de este año. Esta temporada jugó su primer campeonato con el Xeneize, en el que finalizaron segundas del Grupo A y perdieron la semifinal ante River, primeras del Grupo B.

more barner jugadora de boca 4.jpg
More Barner, la futbolista de Boca que es de Monte Grande.

More Barner, la futbolista de Boca que es de Monte Grande.

En algunos entrenamientos coinciden los horarios de la Reserva con la Primera, donde tiene la oportunidad de hablar con algunas de sus referentes como Camila Gómez Ares, volante central, y Carolina Troncoso, delantera, como Morena.

Ya con su participación en el campeonato finalizada, la futbolista disfruta de su familia en el barrio, donde vive junto con sus padres y sus dos hermanas más grandes, de 27 y 25 años. Además, tras finalizar sus estudios primarios en la Escuela Primaria N°1 Domingo Sarmiento, cursa el último año de secundaria en la N°7 La Colina, de su barrio en Monte Grande.

Dejá tu comentario