Belén Villalba es jugadora de hockey y capitana de la Intermedia A del Monte Grande Rugby Club. Tiene 25 años y desde sus 11 que luce los colores negro, rojo y blanco. En exclusiva con El Diario Sur, la chica que también dirige el entrenamiento de Menores cuenta cómo vive el retorno a las canchas y las ansias que existen en el plantel por debutar en la división que ascendieron hace dos años.
"Ascendimos en 2019 y todavía no pudimos jugar en la B, lo seguimos esperando"
La capitana del hockey de Monte Grande Rugby Club cuenta que el equipo se prepara desde hace dos años para enfrentar el desafío de la nueva categoría
¿Cómo fue el año de las chicas del Monte Grande Rugby Club?
Este año lo empezamos normal. De hecho, no hacíamos entrenamiento por zoom en ningún momento. Tuvimos un bache en abril en el que no fuimos al club por dos o tres semanas, pero después retomamos. El problema fue que volvimos con restricción horaria hasta las 20, entonces al entrenamiento lo pasaron para las seis de la tarde y muchas de las chicas no podían ir porque trabajaban o estudiaban, entonces no estaba bueno porque entrenaba la mitad del equipo. Recién hace tres semanas retomamos el entrenamiento en horarios nocturnos, dos veces por semana y los sábados. La semana pasada empezamos a el entrenamiento tres veces por semana de nuevo y a jugar amistosos los fines de semana.
¿La preparación con los amistosos como viene el Monte Grande Rugby Club?
Con los partidos empezamos el anterior fin de semana, que jugamos un amistoso con Quilmes. Este fin de semana, el último de junio, empezamos un torneo interzonal de hockey que armaron los entrenadores de la región. Es un torneo que sirve para retomar el ritmo, no es oficial de la asociación. Sobre esa competencia no tenemos mucha información. Se había dicho que en agosto se reanudaba, pero todavía no sabemos bien.
¿A qué protocolos tuvieron que adaptarse para entrenar?
Al principio, cuando retomamos el entrenamiento de hockey que eran por la tarde, la cancha estaba dividida en sectores con cintas y no podía haber más de diez personas por sector. El año pasado entrenamos por zoom hasta que volvimos al club. En ese entonces a la cancha la habían dividido por pasillos y cada una de las chicas entrenaba ahí. Al comienzo era todo mucho físico, hasta que después empezamos a retomar los ejercicios con pelota.
¿Cómo es entrenar por zoom en el hockey?
Por zoom fue solo físico dos veces por semana. Nuestro entrenador igualmente nos mandaba un ejercicio distinto todos los días. Yo vivo en un departamento y tengo patio, pero por protocolo del edificio no se podía usar, así que tuve que entrenar adentro del departamento. La parte de correr era lo que más me costaba, aunque el entrenador adaptó esos ejercicios al espacio que disponíamos. La parte de fuerza la mantuve bastante porque yo tengo pesas y barras por mi cuenta.
¿Se notó alguna dificultad para volver a entrenar hockey?
Volver a la actividad al principio costó bastante. Estaba un poco incómoda, me sentía un poco pesada y más lenta para correr, a diferencia de la pretemporada del año anterior. Dentro de todo hoy nos veo mucho mejor, más allá de ese parate que tuvimos en abril y el retorno a la tarde, donde no estábamos todas las chicas. Estamos muy bien en la parte física, ya de a poco vamos retomando el ritmo.
¿Cuáles son tus expectativas para lo que queda del año para el Monte Grande Rugby Club?
Yo espero que el torneo oficial se pueda realizar y que volvamos a competir. Creo que es algo que todos los clubes estamos esperando. Las menores también están muy ansiosas por arrancar, más que nada porque ascendimos en 2019 y todavía no pudimos jugar en la B, que eso es algo que estamos esperando hace bastante. Para mí va a ser un gran desafío jugar en esa división. Veo al equipo muy bien, tenemos un plantel joven y eso me encanta. Creo que vamos a poder lograr grandes cosas.