Aquella madrugada del 26 de septiembre hubo una explosión en la avenida Luis Vernet al 3800, entre Los Andes y Garreador, en el barrio El Zaizar de Monte Grande. Falleció una mujer y otras nueve personas quedaron heridas. Rápidamente se trabajó en el domicilio del accidente y, en pocos días, ya se habían limpiado todos los escombros.
Monte Grande: así está hoy el lugar de la explosión, a 10 años del "meteorito" que conmocionó a la ciudad
A 10 años de la explosión en el barrio Zaizar de Monte Grande. Para los vecinos, el motivo todavía sigue siendo todo un misterio.
Lo que en algún momento fue una casa, nunca más volvió a ser igual. Tras aquella explosión, el terreno quedó baldío por muchos años. Incluso, hay quienes intentaron ocuparlo de manera ilegal en más de una ocasión pero no tuvieron éxito. En la pandemia se instaló un comedor para ayudar a los chicos del barrio y actualmente funciona una verdulería.
Los peritajes realizados en el establecimiento habían determinado que la explosión se debió una conexión precaria de un horno pizzero a una garrafa, que acumuló gas. Sin embargo, los vecinos que presenciaron de cerca aquella noche descreen esa versión e insinúan que hay algo más detrás que se está ocultando.
Nerina Illobre, vecina que tiene un comercio cerca del establecimiento, en diálogo con El Diario Sur, confía en que fue un meteorito lo que causó la explosión: “Mi hermano vivía a tres cuadras de la explosión y se le estallaron los vidrios. Vi a los Bomberos tirarle agua a una luz muy blanca que no era fuego. Uno de los hombres de la policía científica vino a mi local para pedirme un enchufe para cargar su notebook y le pregunté ‘¿Qué pasó? ¿Cayó algo?’, ‘sí, un meteorito’, me dijo”.
Del dueño del terreno no se volvió a saber más nada. Algunos vecinos le manifestaron a El Diario Sur que nunca más lo volvieron a ver. En sus versiones de lo que le sucedió, todos coinciden en que el Estado le repuso una vivienda en otro lugar, pero hay discrepancias con respecto a su paradero actual.
“Desde ese día no se lo volvió a ver más por el barrio. No tuvimos ninguna novedad de él. No vino ni a buscar algo de la casa, nada”, le explicó la vecina Sabrina Centurión a El Diario Sur. “Quizás el barrio le recuerda esa tragedia a él y por eso nunca quiso volver y abandonó todo. Puede ser que al volver recuerda todo lo mal que la pasó”, analizó Sabrina.