Esteban Echeverría | mapuche | Corte | Ruta

Joven de Monte Grande fue gravemente herido en una protesta mapuche en Villa Mascardi

De viaje en El Bolsón, el joven y su acompañante de Longchamps se toparon con una manifestación mapuche y fueron duramente agredidos.

Mientras vacacionaban en Bariloche, dos jóvenes de la región protagonizaron un tenso episodio cuando se encontraron con un corte de ruta camino a El Bolsón. Marco Galderisi, de Longchamps, y Patricio Ducret, de Monte Grande, se bajaron del auto que habían alquilado al ver a un grupo de al menos 20 encapuchados que interrumpían de forma total el tránsito por la Ruta 40, en la intersección con la ruta provincial 84, y al preguntar sobre cuánto iba a durar el corte fueron salvajemente agredidos: se trataba de una protesta mapuche.

“Nos acercamos hasta donde estaban los manifestantes pensando que podíamos encontrar a alguna autoridad que nos informara algo. No había ninguna autoridad en el corte”, afirmó a La Nación Galderisi, quien detalló: “Bajamos del auto con dos amigos, yo tenía lentes de sol y uno de mis amigos iba con el mate en la mano. Solo queríamos saber si levantarían el corte en un rato o no, para decidir qué hacer. Le pregunté a una chica y apareció otra que me dijo que estaba muy cerca y, de la nada, otro tipo me dio un palazo en la cabeza. Y luego otro. A Patricio también le pegaron fuerte en la frente, y mi otro amigo consiguió alejarnos del lugar, mientras nos tiraban piedrazos”.

Bariloche.jpg
Así quedó Patricio Ducret, el joven de Monte Grande agredido en un corte mapuche.

Así quedó Patricio Ducret, el joven de Monte Grande agredido en un corte mapuche.

“La sacamos barata, pero nos quisieron matar. No eran unas ramitas, nos pegaron con unos tremendos palos, y en la cabeza. Y encima nos tiraron piedras, que también impactaron en los autos que estaban ahí”, añadió Galderisi, y contó por qué decidieron no realizar la denuncia: “No iba a servir de mucho y queríamos terminar nuestras vacaciones de la mejor forma posible.

El corte de ruta que realizaban miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu estaba relacionado con el crimen de Elías Garay, el joven asesinado en Cuesta del Ternero, próximo a cumplir dos meses.

Los dos jóvenes agredidos se encontraban junto a otros siete amigos, todos conurbano sur. Una vez superado el episodio, fueron asistidos en una salita de la Gendarmería Nacional, muy cerca del corte de ruta. Luego serían atendidos en el Hospital Privado Regional de Bariloche, donde les hicieron tomografías.

Dejá tu comentario