Esteban Echeverría | Esteban Echeverría | eliminación | tasas

Esteban Echeverría: avanzan en la eliminación de cuatro tasas y la suspensión de otra

El intendente Fernando Gray pidió al Concejo eliminar cuatro tasas y suspender otra tras un estudio encargado a la Universidad de La Plata.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, anunció este martes que el Municipio busca eliminar cuatro de las tasas municipales vigentes en la comuna y suspender una más. El jefe comunal presentó la propuesta ante el Concejo Deliberante y pidió el acompañamiento del cuerpo para avanzar con las modificaciones.

Durante su discurso, Gray indicó que la decisión surgió luego de un estudio encargado a la Universidad de La Plata para analizar cada una de las tasas que se aplican en el distrito. Según explicó, el relevamiento ubicó a Esteban Echeverría en la media respecto de otros municipios en cuanto a la cantidad de tributos y, en algunos casos, por debajo en los montos.

El intendente Fernando Gray durante su discurso en el Concejo Deliberante.

El intendente Fernando Gray durante su discurso en el Concejo Deliberante.

“Nuestra comuna cuenta con 27 tasas municipales. Ahora bien, estudiadas en profundidad cada una de ellas, hemos decidido eliminar de manera total y definitiva cuatro de ellas y suspender una”, sostuvo el intendente.

Cuáles son las tasas que Fernando Gray pidió eliminar

El jefe comunal detalló ante el Concejo Deliberante las cuatro tasas que busca suprimir. “Vengo a este Concejo a pedir la eliminación de las tasas por servicios especiales de limpieza e higiene, la tasa por venta en vía pública, los derechos de explotación de los recursos del suelo y la tasa por servicios de regularización dominial”, afirmó.

Además, Gray solicitó suspender el cobro de otra de las tasas que actualmente forman parte del esquema municipal. “Estoy pidiendo que se suspenda la tasa por derechos de espectáculos públicos”, agregó.

Gray enmarcó el anuncio en el debate sobre la cantidad y el peso de las tasas municipales. “Hay que ver cuántas tasas hay y hay que empezar en concreto a sacar, eliminar y suspender tasas”, expresó, y planteó además que otras jurisdicciones analicen sus respectivos esquemas.

Esteban Echeverría y la tasa vial

Durante su exposición, Gray también destacó que Esteban Echeverría no cobra una tasa vial sobre los combustibles. Según señaló, se trata del único municipio de la región que no aplica ese concepto.

El intendente sostuvo que la decisión tiene un impacto sobre el precio que pagan quienes cargan combustible en el distrito. “Cargar combustible en nuestro distrito es más barato que hacerlo en otro lado, porque no cobramos las tasas”, señaló.

Además, afirmó que, de acuerdo con conversaciones con trabajadores y propietarios de estaciones de servicio, las ventas de combustible dentro del municipio aumentaron entre un 25% y un 30%, según el establecimiento.

Gray también recordó una reducción de tasas aplicada anteriormente al Banco Nación con el objetivo de que la entidad otorgara beneficios a vecinos del distrito. Indicó que aquella medida había contado con el respaldo del Concejo Deliberante.

Al comienzo de su exposición, el intendente también se refirió al programa Invertir en Esteban Echeverría y destacó el acompañamiento de los distintos bloques políticos del distrito. Según afirmó, empresas llegan mensualmente al municipio en el marco de esa iniciativa con el objetivo de generar puestos de trabajo.

Exención de impuestos a adultos mayores

El intendente Fernando Gray anunció también este martes una nueva exención impositiva destinada a los adultos mayores del distrito. A partir del 1° de enero de 2027, los vecinos y vecinas de 75 años o más que cumplan determinados requisitos quedarán exentos del pago de todas las tasas municipales.

Gray explicó que la medida estará dirigida a quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas o una jubilación y una pensión, y sean propietarios de un único inmueble. Según detalló, el beneficio alcanzará a personas que cumplan con esas condiciones independientemente de su situación frente a otras exenciones vigentes.

Leé también: El Tren Roca restableció el servicio del ramal Ezeiza tras el accidente fatal en Monte Grande

Dejá tu comentario