Esteban Echeverría | El Jagüel | Joy Verghese | sacerdote

La historia del padre Joy Varghese de El Jagüel: llegó desde la India inspirado por el Papa

El párroco está hace nueve años en el país y cumplió un mes al frente de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de El Jagüel.

Esta semana el padre Joy Varghese cumplió un mes al frente de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de El Jagüel, ubicada en El Ceibo al 300, a una cuadra de la estación de trenes de esa ciudad. El sacerdote, que desde hace 18 años inició con su carrera ministerial en la India formando parte de la congregación Carmelitas de María Inmaculada (CMI) llegó a nuestro país hace nueve años.

Un cura de la India en El Jagüel: La historia del padre Joy

Según contó a El Diario Sur, Argentina fue su elección a la hora de predicar gracias al Papa Francisco, por quien conoció nuestro país. “Elegí este país porque el Papa es argentino y porque el pueblo latinoamericano es católico en su gran mayoría”, relató el sacerdote, que recordó que cuando llegó a nuestro país no hablaba una palabra en castellano y que gracias a la ayuda de la comunidad fue aprendiendo el idioma.

A su vez, destacó que el Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora Monseñor Jorge Lugones solicitó su servicio en la región. Incluso, otro párroco de la India, el reverendo padre Jacob Thomas, de la misma congregación que el padre Joy, lo reemplazó como administrador en la parroquia que dejó el cura en septiembre.

Joy.varghese.jpg
El padre Joy Varghese llegó de la India hace nueve años a la Argentina por ser la tierra del Papa Francisco.

El padre Joy Varghese llegó de la India hace nueve años a la Argentina por ser la tierra del Papa Francisco.

Leer También:

"¡Gracias Monte Grande!": la dedicatoria de Cristian Vanadía con su primer Martín Fierro

A principio de ese mes, el sacerdote fue nombrado párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján, pero previamente había ministrado en Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, también de esa ciudad de Esteban Echeverría, por lo que aseguró que no fue difícil relacionarse con su nueva comunidad, ya que muchos fieles lo conocían.

En cuanto a sus orígenes en el catolicismo, el padre contó: “India es un país religioso, sin religiones en particular, todos practican la fe de alguna forma. Muchos son hindús, otros musulmanes y los católicos somos minoría, pero nuestra fe es muy fuerte y todos comulgamos, todas las familias vamos juntos a misa y la Iglesia es muy fuerte”.

A su vez, señaló que como cura nota que “hay muchos desafíos”: “La gente cambia, pero la fe siempre es fuerte. La gente cuida la fe y Dios esencial y necesario, muchos buscan más que antes”, analizó el párroco que ofrece misa de martes a sábado por la tarde y dos encuentros los domingos por la mañana.

“Se llena siempre, viene mucha gente”, celebró. Al mismo tiempo, explicó que desde la congregación a la que pertenece tiene como eje estar cerca de los fieles, por lo que trabaja para forjar una relación con los vecinos. “Camino mucho las calles, bendigo a los vecinos y también charlamos de sus necesidades. Hay mucho para hacer”, destacó.

Por su parte, fieles de la congregación de El Jagüel celebraron que el padre esté al frente de la parroquia del barrio y destacaron su buena predisposición para recibirlos y prestarles un oído ante sus necesidades.

22 Echeverría- Recuadro- 2.png

La historia de Carmelitas de María Inmaculada

La congregación Carmelitas de María Inmaculada fue fundada en 1831 por sacerdotes indios pertenecientes a la Iglesia Apostólica de cristianos de Santo Tomás en India. El lema de la congregación es “compartir con otros los frutos de la contemplación”, en tanto que sus trabajos pastorales están vinculados con la enseñanza en todos los niveles, el cuidado de ancianos y enfermos y la gestión de varias diócesis de misión.

“Nuestra herencia como congregación es vivir en comunidad para servirle a la comunidad. En El Jagüel sirvo con gusto, recorro las calles, bendigo a las familias y escucho sus necesidades”, contó el padre Joy Varghese.

Dejá tu comentario