La crisis energética que vive el país se manifiesta a través de la escasez y el racionamiento de los combustibles. El problema es tal que los transportistas de granos nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) decidieron convocar un paro dado que la situación complica a quienes deben realizar varias recargas de combustible para poder completar sus viajes. En Monte Grande y la región, las estaciones de servicio no están exentas a este problema, ya sea con las naftas o el gasoil.
Escasez de combustibles: así lo viven las estaciones de servicio de la región
La crisis de combustibles afecta a los transportistas, las distribuidoras y al sector rural.
“Estamos con problemas de escasez desde el sábado de la semana pasada”, comentó Diego Bitar, encargado de la Shell de Boulevard Buenos Aires y Azcuénaga. Y explicó cómo se encuentra a día de hoy el panorama: “Hay problemas en la zona por el tema de los combustibles. Los días que vienen los camiones cisternas, no tenemos seguridad de que vengan. Eso no depende de nosotros”.
Su colega de la YPF de Santamarina y Colón en Monte Grande, Lucas García, también habló con El Diario Sur al respecto: “Hace un mes que viene el problema del combustible. Últimamente nos estamos arreglando bien porque nosotros no trabajamos demasiados con camiones, que por lo general utilizan diésel. La mayoría de nuestros clientes tienen vehículos particulares”.
Por su parte, el encargo de la Axion del centro de Monte Grande, Ramón Gutiérrez, dijo: “La escasez no viene de ahora, es un problema que data de varios meses. Sabemos que no pasa solo en esta estación de servicio, sino que es algo más general. Todo depende de los camiones cisternas que arriben, porque hay días que no vienen”. Y agregó: “En esta estación se venden grandes volúmenes de combustibles y a veces no nos alcanza para llegar a todos los clientes. Nuestros tanques son de 30 mil litros. Depende el trabajo que tengamos, nos puede llegar a durar unos tres días”.
La escasez de combustibles no solo la perciben los encargados de estaciones de servicios: las distribuidoras de alimentos también son testigos de la problemática. Sur Frigo, una empresa de Canning que se dedica a transportar alimentos perecederos a las provincias y países limítrofes, es una de ellas. “Lo que vemos nosotros es que hay un importante escasez de diésel común. De las líneas prémium se consiguen. Imagino que por un tema de que es más caro y no todos quieren cargar”, contó Juan Ignacio Piccitto, coordinador de Tráfico Internacional, quien reconoce el desabastecimiento: “Nos pasó de encontrarnos en estaciones de servicios que nos imponían un tope en la carga, ya sea por el tractor o por el semirremolque. Eso lo determinada cada estación”.

