Constanza Antúnez, la nena de tres años de Monte Grande que padecía aplasia medular y recibió un trasplante de médula ósea de su hermana melliza, necesita dadores de sangre para obtener los granulocitos necesarios para que la médula comience a funcionar. Actualmente se encuentra internada en el Hospital Garrahan, estable y a la espera de nuevas donaciones de sangre.
Constanza Antúnez: la nena de Monte Grande necesita dadores de sangre para que funcione su nueva médula
La nena de tres años de Monte Grande recibió el trasplante de médula ósea de su hermana y ahora espera a que comience a funcionar.
Constanza necesita dadores de sangre 0+ para la obtención de los glóbulos blancos. Al sufrir de aplasia medular, su médula no produce las células madres de la sangre, por lo que no tiene defensas suficientes. Por ese motivo, recibió con éxito un trasplante de médula de parte de Paloma, su hermana melliza, el pasado 22 de marzo. Ahora, debe esperar a que la médula "arranque".
"Coni está bien pero todavía está peleándola. Su nueva médula todavía no arrancó, por lo que requiere la donación de granulocitos para ir estabilizando e ir tratando las bacterias que se le pueden ir metiendo en su organismo. Hay virus que, capaz, siempre están dormidos en el cuerpo y ella necesita de los glóbulos blancos para poder controlarlos", explicó Tomás Antúnez, papá de Constanza, en comunicación con El Diario Sur.
"Independientemente de la situación de Constanza, la gente siempre está invitada a donar en el banco de sangre del Garrahan que ayuda a muchos chicos. El 50% de los chicos de todo Buenos Aires habrá pasado por el Garrahan y siempre se necesita dar una mano en cuanto a la sangre, que a veces requieren constantemente", señaló Tomás.
Para la donación de sangre a la nena de Monte Grande se deberán acercar personas con el tipo de sangre 0+. No tienen que tener ninguna enfermedad de base, entre las que se incluye diabetes, problemas cardíacos, hipercolesterol, gleucoma, problemas de retina, problemas pulmonares, hipotiroidismo y anemia. A los donantes se les hará un estudio previo para confirmar que sus glóbulos blancos puedan ser donados.
Para este estudio, los interesados deberán concurrir con 8 horas de ayuno previo, no haber consumido medicamentos con corticoides, no tener infecciones, sin alcohol ni drogas en sangre, ni tampoco haberse tatuado o perforado hace más de un año. Los donantes deben tener entre 21 y 55 años.
Además, los interesados en donar sangre deberán comunicarse con la familia para avisar con anticipación, ya que no pueden ingresar al Hospital Garrahan sin previa autorización. Los números de contacto son 1556580338, 1559557938 y 1141919454.



