Esteban Echeverría | Sousa | Esteban Echeverría | Concejal

Ex policía y cercano a Massa: quién era Fernando Sousa, el ex concejal de Esteban Echeverría que se suicidó

El exconcejal de Esteban Echeverría falleció anoche producto de un disparo en la cabeza. Al parecer, se habría suicidado.

El ex concejal de Esteban Echeverría, Fernando Sousa, se suicidó este jueves a la tarde con un disparo en la cabeza. El hecho sucedió a las 18.30 en su casa de Luis Guillón e inmediatamente fue trasladado al Hospital Santamarina de Monte Grande, donde falleció minutos después. Ingresó a la guardia junto a uno de sus hijos.

La muerte de Sousa generó un alto impacto en Esteban Echeverría. Desde que se conoció la noticia, vecinos, allegados y militantes políticos manifestaron su tristeza a través de las redes sociales.

Sousa tenía 51 años, estaba casado, tenía cuatro hijos y actualmente era miembro del directorio de la empresa estatal Trenes Argentinos, que control la operación de los ferrocarriles en el área metropolitana. Había sido electo como concejal de Esteban Echeverría por primera vez en 2009, por el partido Unión Pro, y varias veces se postuló como candidato a intendente y concejal por el Frente Renovador de Sergio Massa, a quien se mantenía alineado y era su principal referente en el distrito. Su esposa, Viviana Heiling, fue electa como concejal en 2019 por el Frente de Todos.

sousa 2.jpg

En una de las facetas de su participación pública, Sousa apoyaba causas vinculadas con los derechos de los animales, entre ellas una ordenanza en contra de la tracción a sangre. También impulsó algunos proyectos para que los vecinos les dieran de comer y beber a los perros de la calle. Tenía una participación muy activa en redes sociales, donde mostraba sus permanentes reuniones políticas y actividades como funcionario público. De hecho, tenía publicaciones hasta pocas horas antes de fallecer.

Antes de ingresar en la política, fue efectivo de la Policía Federal durante 20 años. Según relató en una entrevista con Clarín en 2012, en el año 2001 había denunciado que varios de sus superiores en la Fuerza le hacían firmar recibos por hacer horas extras, pero él nunca cobraba y esa plata iba a parar a los bolsillos de sus jefes. La denuncia realizada por Sousa fue investigada por la Justicia Federal y derivó en el procesamiento de varios jefes de la División Despacho de la Superintendencia de la Policía Científica, según sostuvo en esa nota.

sousa 3.jpg
El ex concejal de Esteban Echeverría, Fernando Sousa, junto a Sergio Massa.

El ex concejal de Esteban Echeverría, Fernando Sousa, junto a Sergio Massa.

Y agregó que como consecuencia de señalar a su pares, en 2005 Sousa fue pasado a disponibilidad por acusaciones en su contra que resultaron ser falsas. Un grupo de agentes de Asuntos Internos de la Federal lo había espiado de forma ilegal y le habían armado causas para echarlo. En una lo acusaban de llevar policías a una mutual y cobrar por ese servicio. En otras, dos aspirantes lo acusaban de pedir coimas para que les aprobara exámenes de ingreso.

Sousa fue sobreseído en esas causas y le ofrecieron reincorporarse a la Fuerza. “Pero este año me salió el retiro, después de 20 años de carrera”, le recordó a Clarín, que lo entrevistó después de haber sufrido un raid delictivo en el que, tras ser asaltado a dos cuadras de su casa, lo llevaron a recorrer cajeros y lo dejaron casi desnudo en una villa de La Matanza. “Yo había estado en una reunión política, de la que incluso había participado (Francisco) de Narváez. Terminamos alrededor de las 21, me quedé charlando unos minutos y me vine para casa”, había comentado Sousa por aquel entonces, ya dedicado de lleno en su carrera política.

Dejá tu comentario