Esteban Echeverría | El Jagüel | guitarrista | sixto

Es de El Jagüel, nació sin una mano y se las ingenió para ser guitarrista y tener su banda

A pesar de su discapacidad, Sixto Gutiérrez realizó toda una carrera como músico de folklore, cumpliendo su sueño de niño.

Sixto Gutiérrez es un artista de El Jagüel de 56 años que destaca como guitarrista, recorrió el país con una banda de chamamé y sacó un disco propio. Haber nacido sin su mano derecha no fue un impedimento. “La discapacidad no está en lo físico, está en lo mental”, asegura. A los siete años se las ingenió para aprender a tocar la guitarra solo y, a partir de ahí, construyó toda una carrera.

Sixto Guitarrista de El Jagüel

Sixto de Martínez, su nombre artístico en referencia a su pueblo natal, se crió en Gobernador Juan E. Martínez, de la provincia de Corrientes. A los 18 años se mudó a Buenos Aires, eligió Esteban Echeverría y se enamoró de El Jagüel. “Es un lugar maravilloso y estoy feliz de estar acá. Recorrí casi todo Buenos Aires y este es el lugar que más me gusta, lo siento como mi pueblo y no me iría jamás. Si tengo que elegir un lugar para morir sería en mi pueblo o acá, es un lugar maravilloso”, describió en diálogo con El Diario Sur.

Sixto nació sin su mano derecha, pero no le impidió seguir su pasión por la música. “La gente puede nacer como músico, o hacerse. Yo tuve la suerte de nacer siendo músico. Comencé a tocar la guitarra de muy chiquito, a los siete años. Al tener una sola mano, agarraba la guitarra con la izquierda, al revés. Podía hacer el rajido pero no marcar los tonos. Entonces, nuevamente, di vuelta la guitarra y comencé a marcar los tonos y a hacer el rajido con el muñón. Y así nació este músico”, explicó.

“Desde los 10 años empecé a subirme a los escenarios gracias a Roberto Aguirre, mi mentor, que me guió en la música y como guitarrista. Me decía que no tenía que tener vergüenza y mucho menos por mi condición y por cómo era. A veces uno no se muestra, se da vuelta y se esconde por miedo a que te vean. Él me fue enseñando que no hay que hacer eso, hay que mostrarse tal cual es uno, sin vergüenza”, contó.

el jagüel sixto guitarrista 2.jpg
Sixto de Martínez, el músico guitarrista de El Jagüel que nació sin una mano.

Sixto de Martínez, el músico guitarrista de El Jagüel que nació sin una mano.

En 1984 y con 18 años, se mudó a Esteban Echeverría con su esposa embarazada, buscando una gran oportunidad en la música, que no le fue fácil encontrar. “Empecé a trabajar en el rubro de la construcción porque no vi posibilidades con la música, pero no abandoné el sueño”, dijo Sixto, que recién con 28 años pudo retomar su carrera musical: “Formé una banda con mi hermano y nos llamamos Los Hijos del Chamamé. Gracias a ella pudimos recorrer el país tocando en escenarios durante diez años”.

“Fue una experiencia maravillosa, me cruzaba con los grandes músicos que yo escuchaba en la radio de chico. Yo me acuerdo que le decía a mi vieja que algún día iba a compartir escenario con ellos, y fue un deseo que por suerte se me cumplió. Compartí con todos los grandes chamameceros que tenemos en el país en el género del folklore”, señaló Sixto, y añadió: “El deseo fue el impulsor de todo esto. Por eso digo que no hay obstáculos. Cuando uno sueña y haces y haces, se logra. Vas a llegar”.

Cómo se fue adaptando a su condición

A pesar del miedo que tenían los padres de Sixto sobre cómo se podría desenvolver en la vida sin su mano derecha, lo fueron preparando desde pequeño. “Una vez, con un palito de escoba y una latita de picadillo, le pedí a mi papá que clavara unos clavos para hacer un autito con el que jugábamos. Me dijo que no, que lo tenía que hacer yo. Y me la rebusqué para hacerlo. Coloqué el clavo entre los dedos del pie y con el martillo pude lograr clavarlo. No me arregló el problema, me enseñó cómo resolverlo. Lo mejor fue cuando terminé y me dijo ‘¿viste que lo podías hacer?”, recordó.

Dejá tu comentario